La Habana y Villa Clara, ¿quién será el campeón? - Deporte

La Habana y Villa Clara, ¿quién será el campeón?

El vaquero Yulieski González y el naranja Freddy Asiel Álvarez deben de ser hoy sábado los lanzadores en el primer juego de la final de la pelota cubana

Autor:

Juventud Rebelde

No sé usted, pero yo estaré pendiente del parte meteorológico antes de hacerme ilusiones con el inicio de la gran final beisbolera, esta tarde en San José de las Lajas. Sucede que, además de villaclareños y habaneros, la lluvia ha sido protagonista en los play off de la presente temporada.

Así, estoy loco porque termine mayo, aunque la pelota se vaya y la nostalgia me castigue en los meses siguientes. Pero seamos optimistas, pues anoche conversamos con Rolando Quiñones, funcionario de la administración en el estadio lajero, y nos confirmó que en la tarde de este viernes cayó apenas una ligera llovizna y el terreno estaba en óptimas condiciones.

De tal manera, Yulieski González y Freddy Asiel Álvarez deben treparse hoy a la lomita. Sería una decisión sensata de ambos mentores, porque el zurdo habanero pudiera frenar a los cuatro primeros bateadores en la tanda naranja, todos de la llamada mano equivocada, en tanto el derecho villaclareño lanzaría tres desafíos si la porfía se extiende a siete encuentros.

Por cierto, la liberación del pitcheo ha despertado disímiles comentarios, aunque no me parece que beneficie específicamente a Villa Clara, sino a los dos equipos. Tampoco creo que ahora los mentores se arriesguen a utilizar a sus lanzadores de una manera irresponsable, solo tienen mayor libertad para tomar decisiones... y más ojos encima.

Mientras, ya se anunciaron los árbitros que trabajarán en el partido: César Valdés, Nelson Díaz, Omar Lucero, Elber Ibarra, Jorge Luis Pérez y Felipe Casañas, todos con vasta experiencia en postemporada. También ellos estarán bajo tremenda presión durante la serie.

Finalmente, quiero responder la duda del amigo Raúl Rivero, porque puede ser la de otros muchos. Solo dos managers han logrado el «doblete» (Serie Nacional más Selectiva), en un mismo año, durante el béisbol revolucionario.

Uno de ellos estará presente en esta final, el villaclareño Eduardo Martín, quien ganó el campeonato de Cuba con Villa Clara, y luego la Selectiva con Las Villas, en 1983. El otro es el pinareño Jorge Fuentes, aunque este lo hizo dos veces. Bajo su dirección, Vegueros y Pinar del Río se coronaron en 1982 y 1988.

En fin, ¿listos ya para la final? ¿vaqueros o naranjas? ¿cinco, seis o siete juegos? Pronto tendremos todas las respuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.