Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lenier Domínguez negocia tablas con el alemán Geor Meier en Capablanca de ajedrez

En el grupo Élite, las restantes partidas tampoco tuvieron decisión. Lenier y Meier lideran la tabla de posiciones con 3,5 y 3 puntos, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

Con un peón como carnada, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2721) despistó este viernes a su homólogo alemán Geor Meier (2641) y negoció tablas con piezas negras durante la quinta ronda del Memorial Capablanca de ajedrez.

El europeo llegó a tener ventaja con sus alfiles bien plantados sobre el tablero, pero el ardid de Leinier le movió el piso y después no pudo armar el rompecabezas. Así, ofreció la tregua en 30 jugadas de una Defensa Inglesa.

Fue una jornada de paz en el grupo Élite, pues las restantes partidas tampoco tuvieron decisión. En la segunda mesa, el GM ruso Boris Savchenko (2655) se entendió rápido con el GM alemán Igor Khenkin (2630), en apenas 20 movimientos. Mientras, Lázaro Bruzón (2617) al fin presentó batalla y se esforzó con negras frente al GM ruso Artyom Timofeev (2667).

De tal manera, la primera vuelta del evento concluyó con Leinier al frente (3,5 puntos), seguido por Meier (3). Luego se ubican Savchenko y Khenkin (2,5), Bruzón (2) y Timofeev (1,5).

Inicialmente, hoy era día de descanso, pero se adelantará la partida de mañana entre Leinier y Bruzón, porque este último debe partir el próximo jueves para el torneo zonal, con sede en Costa Rica. Allí buscará un boleto para la Copa del Mundo 2010.

Tres con picazón

En el grupo Premier hubo «picazón», pues todas las partidas tuvieron decisión.

Sobresalió el triunfo del líder Neuris Delgado (2572), con piezas negras, frente al GM Yuniesky Quesada (2596). En las otras dos mesas mandaron las blancas y el GM ruso Vladimir Potkin (2621) derrotó al GM habanero Holden Hernández (2573), en tanto el GM peruano Emilio Córdova (2543) venció al GM pinareño Fidel Corrales (2574).

Después, Holden y Fidelito decidieron efectuar su partida aplazada de la primera ronda. Por supuesto que fue tablas (11 jugadas), y no sé cómo los organizadores permiten tales arreglos.

En fin, Neuris terminó la primera vuelta con cuatro unidades, escoltado por el favorito Potkin (3,5). Luego marcha Córdova (3) y cierra el trío de Yuniesky, Holden y Fidelito (1,5).

Aquí también habrá actividades hoy, pues Neuris y Córdova adelantarán su partida de mañana. Sucede que el granmense viajará con Bruzón a Costa Rica por su condición de subcampeón nacional.

Por cierto, en la versión femenina del certamen zonal —del 10 al 16 de julio en El Salvador— representarán a Cuba la GM Maritza Arribas (2336) y la Maestra FIDE Yanira Vigoa (2244). Esta última tomó el lugar de la GM Vivian Ramón (2233), quien asumirá otros compromisos.

Finalmente, en el grupo Abierto hubo turbulencias y quedó un solo líder. Se trata del jovencito Maestro FIDE capitalino Carlos Hevia (2332), quien superó al Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz (2493) y llegó a 4,5 puntos. Detrás viene un sexteto con cuatro unidades.

Antes de cerrar, aclaro que no publicamos las partidas —al menos una— porque ellas solo están disponibles bien tarde en la noche. Ese es otro mal de fondo que seguimos arrastrando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.