Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro cubano Fidel Corrales clasifica para la Copa del Mundo de ajedrez

El pinareño consiguió el boleto en el Campeonato Panamericano, donde compartió la cima con el estadounidense Alexander Shabalov

Autor:

Juventud Rebelde

Con nueve puntos de 11 posibles —ocho victorias, dos tablas y una sola derrota—, el Gran Maestro (GM) cubano Fidel Corrales (2602) selló una memorable actuación en el Campeonato Panamericano de ajedrez, concluido el domingo en la populosa ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El pinareño compartió la cima del evento con el GM estadounidense Alexander Shabalov (2580) y ambos consiguieron boletos para la venidera Copa del Mundo, prevista del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Rusia. Allí Cuba tendrá tres representantes, pues antes habían clasificado los GM Leinier Domínguez (2716) y Lázaro Bruzón (2619).

Al Campeonato Panamericano asistieron otros seis cubanos, pero todos quedaron por debajo. El GM Holden Hernández (2573) terminó en el lugar 15 con ocho puntos y el GM Neuris Delgado (2574) ancló en el 26 con 7,5 unidades.

Además, el GM Yuniesky Quesada (2584) ocupó el puesto 29, el GM Luis Manuel Pérez (2512) el 31, y el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez (2446) el 36, todos con siete rayas. Finalmente, la GM Vivian Ramón (2233) finalizó en el lugar 126 con 5,5 puntos.

La competencia repartió en total seis pasajes para la Copa del Mundo y los cuatro restantes quedaron en manos del GM peruano Julio Granda (2647), el GM brasileño Gilberto Milos (2589), el GM argentino Diego Flores (2587) y el GM estadounidense Alexander Ivanov (2527).

Todos ellos terminaron a media unidad de los líderes y tuvieron un mejor desempate que el MI chileno Mauricio Ríos (2482) y el GM estadounidense Joshua Friedel (2547), quienes alcanzaron el mismo acumulado.

Breve recuento

Los campeonatos panamericanos de ajedrez comenzaron a disputarse en el año 2001 y Cali, Colombia, fue la primera sede. Allí ganó el GM Alexander Yermonlinski, un ruso con nacionalidad estadounidense. El GM cubano Leinier Domínguez finalizó en el tercer lugar.

Dos años después, en Buenos Aires, se impuso otro estadounidense importado: el GM Alexander Goldin. Leinier fue noveno en aquella ocasión.

Luego vendría un hito del ajedrez cubano, cuando el GM Lázaro Bruzón ganó la edición de 2005, también en la capital argentina. Leinier ocupó el puesto 12 por el sistema de desempate, pero fue un torneo muy fuerte, donde intervinieron los mejores jugadores estadounidenses de los últimos tiempos: Gata Kamsky, Alexander Onischuk y Varuzhan Akobian.

Y de nuevo en Cali, hace dos años, triunfó el GM peruano Granda. Cuba no participó en ese certamen.

La batalla por equipos

En breve, Leinier, Bruzón y Fidelito, junto a Yuniesky, Neuris y Holden, deben representar a Cuba en el Campeonato Panamericano por equipos, que arrancará el próximo sábado en Río de Janeiro, Brasil.

El ganador de ese evento clasificará para la Copa Mundial por equipos, con sede en Bursa, Turquía, en enero de 2010. Por cierto, como la Historia nunca sobra, les recuerdo que esa ciudad era la antigua capital del Imperio Otomano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.