Espadachines Zuleydis Ortiz y Guillermo Madrigal representarán a Cuba en Campeonato Mundial de esgrima

Los criollos llegarán a Turquía una semana antes del comienzo de evento, el próximo 30 de septiembre, para adaptarse al horario y terminar allí su preparación

Autor:

Julieta García Ríos

Los espadachines Zuleydis Ortiz y Guillermo Madrigal, únicos esgrimistas que representarán a Cuba en el venidero Campeonato Mundial, viajarán con ilusiones el próximo 24 de septiembre hacia la ciudad turca de Antalya, sede del fortísimo evento.

Aunque el certamen comenzará el último día de septiembre, los criollos llegarán a Turquía una semana antes, tiempo suficiente para adaptarse al horario y terminar allí su preparación. No obstante, según el Máster en Ciencias Pedro Enrique Gómez, entrenador del equipo nacional de espada, «la competencia será muy difícil, pues los cubanos no tienen una buena ubicación en el ranking y deberán batirse contra los mejores desde el principio».

Sin embargo, el experimentado preparador no tira la toalla: «a pesar del escaso fogueo internacional, tanto Madrigal como Zuleydis son atletas experimentados y pueden realizar un buen papel. Ella ya fue subcampeona del orbe en Ciudad del Cabo 1997 y estuvo en el equipo que ganó la plata universal en Suiza al año siguiente. Además, hace muy poco quedó segunda en la Copa del Mundo Villa de La Habana», explica.

«En cuanto a Madrigal, este año ganó el oro en los III Juegos del ALBA y en un torneo entre cubanos celebrado en forma paralela a la Copa del Mundo», amplía Pedro Enrique.

Tampoco puede olvidarse que Zuleydis alcanzó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Madrigal se llevó el cetro en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Sobre la preparación, Pedro Enrique recordó que en agosto los espadachines estuvieron 21 días entrenando en Venezuela, donde disputaron un buen número de asaltos.

Finalmente, el Comisionado Nacional, Rigoberto Morejón, aclaró que la sablista Maylín González no podrá asistir al Mundial porque en estos momentos se recupera de una lesión. «En esta arma también se ven potencialidades de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.