Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos repite como campeón mundial de béisbol

La selección norteña venció este domingo a la de Cuba, diez carreras por cinco, y revalidó el título que había conquistado hace dos años en Taipei de China

Autor:

Juventud Rebelde

NETTUNO.- Con una productiva ofensiva, más las desatenciones de la defensa cubana, Estados Unidos superó este domingo a Cuba, diez carreras por cinco, y retuvo su título de campeón mundial de béisbol.

Los norteños marcaron tres carreras en la parte alta de la segunda entrada, por jonrón del receptor Lucas May frente al derecho Norge Luis Vera. El batazo encontró dos corredores en circulación, pues Terry Tiffee había conectado hit al jardín izquierdo y Josh Kroeger estaba en base gracias al primer error del camarero cubano Héctor Olivera.

Cuba descontó dos rayitas en la baja del cuarto episodio, ante el abridor zurdo Cory Luebke. La primera entró por fly de sacrificio de Yulieski Gourriel, con las bases llenas, en tanto el receptor Ariel Pestano impulsó la segunda con hit al jardín central.

Luego, Vera permitió otro jonrón en el quinto episodio, firmado por el segunda base Tug Hulett. Este hombre, igual que el receptor Lucas May, no jugó en el primer partido entre ambas escuadras y fue llamado precisamente para reforzar la ofensiva. Así, al manager estadounidense los cambios le salieron a pedir de boca.

Pero los cubanos reaccionaron de nuevo y nivelaron las acciones en el sexto, por jonrón del primera base Ariel Borrero, con Cepeda en circulación, frente al relevista Brad Lincoln.

Sin embargo, Vera flaqueó en la séptima entrada, después de dos outs, cuando le dio boleto a Hulett y permitió doble del jardinero central, Buck Coats. Entonces el alto mando cubano llamó al cerrador Pedro Luis Lazo, quien no pudo hacerse justicia.

El gigante pinareño permitió primero un batazo al cuadro del torpedero Trevor Plouffe, pero Olivera tiró desviado a primera base y Borrero no pudo retener la pelota. Luego, Justin Smoak y Jon Weber pegaron sendos cañonazos al jardín derecho, que expulsaron a Lazo del montículo.

Tampoco le fue bien al sustituto Miguel Alfredo González, quien toleró tres sencillos en línea, aunque dos de ellos fueron con poca fuerza. Finalmente, el villaclareño Freddy Asiel Álvarez logró apagar el fuego, al dominar a Pedro Álvarez en fly a tercera base.

En el octavo, Alfredo Despaigne revivió a Cuba con su undécimo cuadrangular del torneo y estuvo a punto de conectar otro en el noveno capítulo, cuando falló en batazo largo al jardín izquierdo con las bases congestionadas.

Así, Estados Unidos aseguró su cuarta corona, mientras Cuba perdió por primera vez un juego decisivo en Italia. Ambos equipos han discutido el oro en ocho ocasiones y los norteños ganaron las últimas dos. Cuba acumula 25 títulos en 39 campeonatos mundiales disputados hasta la fecha, pero desde los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 no se gana un certamen de primer nivel y los peloteros ya acumulan muchas deudas con su afición. Por el camino perdimos la final en las dos últimas copas del orbe y en los Juegos Olímpicos de Beijing, además de naufragar en el II Clásico Mundial.

Como siempre, vendrán ahora los análisis, pues la realidad dice claramente que nos hemos quedado detrás. Estados Unidos presentó un equipo superior, sin dudas el mejor del torneo, pero nuestras propias lagunas lo hicieron más poderoso.

Mejorar la calidad de la Serie Nacional debe ser el primer paso hacia el futuro. De lo contrario, estaríamos tapando el sol con un dedo. No obstante, hay más señas que cambiar y ya hablaremos sobre ello en un próximo trabajo.

Equipo todos estrellas

La selección de estrellas del campeonato quedó integrada por el receptor Sidney de Jong (HOL), el inicialista Justin Smoak (USA), el segunda base Héctor Olivera (CUB), el torpedero Hanley Statia (HOL) y el antesalista Shawn Bowman (CAN), junto a los jardineros Jon Weber (USA), Miguel Abreu (PUR) y Alfredo Despaigne (CUB). Los lanzadores premiados fueron el zurdo Matt Kniginyzky (CAN) y el derecho Norge Luis Vera (CUB).

Además, Smoak fue distinguido como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).

Posiciones finales

1.Estados Unidos, 2. Cuba, 3. Canadá, 4. Puerto Rico, 5. Australia, 6. Holanda, 7. Venezuela, 8. Taipei de China, 9. Corea del Sur, 10. Japón, 11. Nicaragua, 12. Italia, 13. México, 14. España, 15. Gran Bretaña, 16. Antillas Holandesas, 17. Alemania, 18. Croacia, 19. Suecia, 20. República Checa, 21. Sudáfrica, 22. República Popular China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.