Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rendirán homenaje al ciclista cubano Sergio "Pipián" Martínez

En el municipio habanero de Madruga se recordará hoy al destacado deportista, que obtuvo cuatro triunfos en nueve Vueltas Ciclísticas a Cuba, así como un subtítulo y dos terceros lugares. Pipián falleció un día como hoy hace exactamente 30 años

Autor:

José Luis López

El parque del municipio habanero de Madruga vestirá hoy sus mejores atuendos para rendir homenaje a uno de sus hijos ilustres, el ex ciclista Sergio «Pipián» Martínez.

A la actividad asistirán corredores de varias generaciones, pues estarán muchos de los que pedalearon con él y algunas de las actuales estrellas del ciclismo cubano. Entre los comprometidos aparecen las campeonas mundiales Yoanka González y Yumari González.

«Pipián», sin dudas el primer rey de nuestras  carreteras, falleció un día como hoy, hace exactamente 30 años, tras 27 jornadas en estado crítico por un accidente de tránsito.

Sergio ya se enrolaba en funciones de entrenador, cuando su moto chocó en la Vía Monumental contra un poste del alumbrado tendido sobre la misma. Ello le provocó graves contusiones en la cabeza, de las cuales no pudo recuperarse.

Su archivo personal incluye cuatro triunfos en nueve Vueltas Ciclísticas a Cuba, así como un subtítulo y dos terceros lugares. Además, ganó en total 25 etapas, algo insólito para aquella época.

«Pipián» fue un sempiterno animador del Giro cubano, antes de que otro accidente lo separara casi definitivamente de las carreteras en 1972. Ese año, un camión le estropeó su pie derecho, al derribarlo de su bici cuando regresaba a su hogar de Madruga.

Pero hay más. Con algunas molestias de las lesiones sufridas en otro accidente de 1971 —esa era la cruz del campeón—, su inquebrantable decisión de continuar pedaleando le permitió reaparecer ese propio año en la Vuelta de la Juventud Mexicana. Allí terminó en el quinto lugar de la clasificación general individual y en el primer puesto por equipos junto a dos de sus más exigentes rivales en casa: Aldo «Búfalo» Arencibia y Roberto Menéndez.

El ejemplo y los atributos inherentes a «Pipián» Martínez, se ramificaron después entre nuestros ciclistas. Eduardo Alonso, Pedro Pablo Pérez, Arnold Alcolea, Lisandra Guerra o Dalila Rodríguez, por solo citar algunos nombres, han sido el fruto de la semilla sembrada por aquel «Guajiro», como también se le conocía cariñosamente.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.