Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Taimí Castellanos ganó medalla de plata en el Mundial de taekwondo

La santiaguera obtuvo este premio en la jornada inaugural de ese certamen que se desarrolla en en Copenhague, Dinamarca

Autor:

Julieta García Ríos

La cubana Taimí Castellanos ganó este miércoles una meritoria medalla de plata durante la primera jornada del Campeonato Mundial de taekwondo, con sede en Copenhague, Dinamarca. La santiaguera solo perdió con la francesa Gwladys Epangue en la final de su categoría (-67 kilos), aunque por cerrado marcador de 1-0.

Taimí había derrotado en las preliminares a la neozelandesa Hayley Schofield (6-1), a la marroquí Mesiahy Hakima (2-1) y a la china Yun Guo (3-2). Luego, venció en semifinales a la noruega Nikolina Kursar (3-0).

Los otros dos cubanos que salieron al tatami en la fecha inaugural fueron el holguinero Sergio Ovas (-80 kg) y el santiaguero Robelis Despaigne (+87 kg), pero ambos fueron eliminados en el camino hacia las medallas.

En la primera de estas divisiones triunfó el estadounidense Steven López, quien alcanzó su quinta corona consecutiva, pues ha ganado todos los mundiales del presente siglo.

Hoy peleará por Cuba Dainellys «Cuquita» Montejo (49 kg), medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Campeonato Mundial de Madrid 2005. También subirá al tatami la capitalina Nidia Muñoz (57 kg).

El taekwondo llegó a Cuba en 1987, pero nuestro país debutó en campeonatos mundiales diez años después. Desde entonces han llovido las medallas, aunque el único título fue conquistado por Gessler Viera (67 kg) en la edición precedente, celebrada en la capital china.

Allí quedó en bronce la holguinera Yaimara del Rosario (55 kg), quien no pudo competir ahora por haber sido operada de una rodilla.

Finalmente, recordemos que en este mundial se incluye por primera vez el uso de un peto electrónico para contabilizar los golpes en el pecho. También existe la posibilidad de recurrir al video para revisar algunas decisiones y se aplica un nuevo sistema de puntuación. Tales cambios representan un reto adicional para todos los competidores.

Medallistas de la primera jornada

División de -67 kg femenino: 1. Gwladys Epangue (Francia), 2. Taimí Castellanos (Cuba), 3. Nikolina Kursar (Noruega) y Sandra Saric (Croacia); División de -80 kg masculino: 1. Steven López (Estados Unidos), 2. Nicolás García (España), 3. Rashad Ahmadov (Azerbaiyán) y Michaud Sebastien (Canadá); División de +87 kg masculino: 1. Daba Modibo Keita (Mali), 2. Yun-bae Nam (Corea del Sur), 3. Arman Chilmanov (Kazajstán) y Hossein Tajik (Irán).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.