Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Convención Internacional de Actividad Física y Deportes

El vínculo universidad-sociedad como elemento impulsor de la actividad física y el deporte fue el tema de la última conferencia magistral

Autor:

Yurisander Guevara

«No solo tratamos de deporte, sino debatimos sobre psicología, pedagogía, formación continua del profesional de la Cultura Física, biomecánica, gestión, actividad física y calidad de vida. Todo gracias a la diversidad de personas que intercambiaron sus experiencias, una prueba de la unidad del movimiento científico deportivo en busca de un mundo mejor».

Así dijo este jueves la Doctora en Ciencias Grisel González de la Torre, durante la última jornada de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2009), celebrada en el Palacio de las Convenciones.

El vínculo universidad-sociedad como elemento impulsor de la actividad física y el deporte fue el tema de la última conferencia magistral, presentada por la Doctora en Ciencias Beatriz Sánchez Córdova, rectora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). El estudio reveló que la puesta en práctica a nivel nacional de la universalización de la enseñanza en el año 2002, garantizó la presencia de 36 721 profesores de Educación Física, desplegados en 165 de los 169 municipios del país.

Asimismo, la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), en el año 2000, sirvió de base para mostrar la experiencia cubana al mundo. Hasta el momento, se graduaron allí 1 384 estudiantes y en este curso escolar la matrícula es de 1 007 alumnos, procedentes de 85 países.

No menos importante fue el debate suscitado por la aplicación de la Cultura Física Terapéutica para prevenir y tratar diversas patologías como la artrosis, la artritis y la diabetes tipo dos.

La ponencia, expuesta por la profesora Mayda Lozada de la UCCFD, explicó que en Cuba es política de Estado ayudar a quienes necesiten este tipo de tratamientos.

Así, se resaltó que en los países latinoamericanos, y en general por todo el planeta, no se estimula la actividad física como forma de terapia preventiva o curativa, pues la mayoría de los gobiernos no tienen una política encaminada a estas actividades.

Además, se debatió sobre el liderazgo en el deporte, la importancia de la psicología en el alto rendimiento y cómo gestionar los recursos humanos y las políticas públicas vinculadas a esta práctica.

El festival comunitario Por la vida, efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, cerró con broche de oro la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.