Leinier defenderá su título en Campeonato Mundial de ajedrez Blitz

El joven ajedrecista cubano competirá contra nueve de los diez mejores del mundo, con la excepción del número uno, el búlgaro Vesselin Topalov

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado concluyó en Moscú el Memorial Tal, considerado el evento ajedrecístico más fuerte del año. Fue un «huracán» de categoría XXI, pues los participantes tenían un Elo promedio de 2764 puntos.

La principal atracción del certamen fue la presencia del «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2801), quien llegó con ínfulas después de su impresionante triunfo en el Gran Slam de Nanjing, China. Además, acababa de convertirse en el quinto jugador de la historia que supera la mítica barrera de los 2800 puntos Elo.

Pero esta vez el joven alumno de Kasparov tuvo problemas de salud y jugó con fiebre casi la mitad del torneo por una inflamación de la garganta. Aún así, compartió el segundo puesto con el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2739).

Magnus no perdió ninguna partida. Negoció siete tablas y venció al ucraniano Ruslan Ponomariov (2739) y al húngaro Peter Leko (2752) en las dos últimas fechas.

En definitiva, el ganador del torneo fue el ruso Vladimir Kramnik (2772), considerado el más selectivo entre los Grandes Maestros (GM) de la súper élite.

Kramnik acumuló seis puntos —medio paso por delante de Ivanchuk y Carlsen—, con tres victorias y seis tablas. Este año, el ruso se impuso además en el Grand Slam de Dortmund, Alemania, donde logró un triunfo decisivo sobre Magnus.

El indio Vishwanathan Anand (2788), vigente campeón mundial, se despidió del Memorial Tal con una costosa derrota frente al armenio Levon Aronian (2786). Así, ambos finalizaron con cinco rayas, en el centro de la tabla.

Más discretos estuvieron el israelí Boris Gelfand (2758), Ponomariov, Peter Svidler (2754), Leko y Alexander Morozevich (2750), quienes se ubicaron en los puestos del seis al diez, por ese orden.

Las últimas cinco rondas se jugaron en el centro comercial Glavnyi Universalnyi Magazin, ubicado en la histórica Plaza Roja de la capital rusa. Allí mismo arrancará mañana el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz (relámpago), donde defenderá su corona el GM cubano Leinier Domínguez (2719).

La lid reunirá a 22 candidatos en esta ocasión, seis más que el pasado año. En la plantilla aparecen los diez que disputaron el Memorial Tal, junto a Leinier, la «dama de hierro» húngara Judit Polgar (2680), y la campeona mundial femenina,Alexandra Kosteniuk (2517).

Además estará el ruso Alexander Grischuk (2736), campeón en 2006 —Ivanchuk reinó en 2007—, así como el ucraniano Sergey Karjakin (2723) y los azerbaijanos Vugar Gashimov (2758) y Shakhriyar Mamedyarov (2719).

Completan el listado el francés Vladislav Tkachiev (2642), el chino Zhou Jianchao (2629), y los rusos Dmitry Jakovenko (2736), Evgeny Bareev (2634) y Anatoly Karpov (2619). Para este último sobran las presentaciones.

Del nutrido grupo, Leinier, Ivanchuk, Svidler, Morozevich, Grischuk, Gelfand, Mamedyarov, Tkachev y Polgar compitieron el pasado año. Entonces el habanero consiguió cinco victorias y dos tablas frente a esos hombres, además de un éxito sobre la húngara.

La gran actuación de Leinier en 2008 se completó con tres triunfos y cinco empates más. Repetir ahora parece difícil, pues las partidas rápidas son una lotería. Lo importante es que servirán para aclimatarlo antes de la Copa Mundial.

Mire usted de nuevo la lista y comprobará que en este mundial relámpago solo faltan cinco hombres entre los 20 primeros del ranking universal. Además, estarán nueve de los diez mejores, con la excepción del número uno, el búlgaro Vesselin Topalov (2810).

Para colmo, todas las partidas volverán a jugarse solamente en dos días. Recordemos que son duelos de apenas cinco minutos para cada ajedrecista y por tanto no influyen en el ranking mundial. Ello garantiza una lucha sin cuartel y un verdadero espectáculo.

En caso de empates al final, se aplicarán varios criterios para definir: primero decidirá el resultado particular entre los jugadores y luego el número de victorias. Hay más fórmulas por si persiste la igualada, pero no creo que llegue a tanto.

El gran reto

Tras el mundial relámpago, Leinier encarará la Copa del Mundo desde el próximo viernes. Este evento será igualmente en Rusia, pero en la ciudad de Khanty-Mansiysk. Por Cuba asistirán también los GM Lázaro Bruzón (2619) y Fidel Corrales (2605).

Se trata de un certamen de «muerte súbita», donde el primero del escalafón se enfrenta con el último (128), el segundo con el 127, y así sucesivamente. De tal manera, Leinier (lugar 15) debutará contra el australiano David Smerdon (2525), quien ocupa la posición 114.

Aunque Leinier lleva ya algún tiempo sin jugar, damos por sentado que cruce este primer escollo y llegue hasta la segunda ronda. Allí quizá se enfrente con el italiano Fabiano Caruana (2652).

Caruana es un jovencito de 17 años que está considerado entre las grandes promesas de la actualidad. Nació en Estados Unidos, pero tiene doble nacionalidad.

Se convirtió en GM a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, el más joven en la historia del ajedrez italiano y estadounidense. Su primer rival en la Copa será otro cubano, Lázaro Bruzón (2619), cuyo rendimiento ha sido muy inestable en los últimos tiempos.

Sin embargo, Lazarito tiene más experiencia en estos torneos y no podemos descartarlo antes de jugar. Es cierto que ahora mismo le faltan topes de primer nivel, pero si juega su mejor ajedrez pudiera dar la sorpresa.

Lo insólito es que si Bruzón vence a Caruana entonces chocaría con Leinier. Así lo quiso el destino, pues el chino Ni Hua (2665) fue sustituido a última hora por el suizo Vadim Milov (2652) y ese cambio alteró el escalafón.

De todas formas, el lado bueno es que así Cuba tendría al menos un hombre asegurado para la tercera ronda.

Las posibilidades de Fidel Corrales parecen menores ante un rival como el ucraniano Alexander Areshchenko (2664). Recientemente, este joven ajedrecista europeo ganó el Torneo Abierto del Jubileo, en Suiza, donde Morozevich era el gran favorito. Allí estuvieron también otros conocidos como el israelí Emil Sutovsky (2666) y el ruso Alexey Dreev (2655).

Para Fidelito lo importante es no caer en la ansiedad y andar con pies de plomo. Tampoco va a una «misión imposible», aunque aquí la experiencia cuenta muchísimo.

En la tabla que acompaña a este trabajo, usted podrá ver todos los pareos de la primera ronda en la Copa Mundial. Como no estarán los primeros cinco expedientes del ranking universal, el líder del escalafón en Khanty-Mansiysk será Gelfand. El israelí tuvo mejor suerte que Gashimov en el sorteo realizado para decidir, pues ambos tienen el mismo Elo.

Si optamos por el Elo como criterio para elegir a los favoritos en cada match, Leinier debe medirse con Gashimov en la cuarta ronda. No obstante, el habanero tendría un hipotético tercer duelo muy complicado frente al ruso Evgeny Alekseev (2715).

Tengo la corazonada de que Leinier hará un gran papel en la Copa, aunque dar pronósticos es siempre muy arriesgado. Un lector me decía el otro día que nunca doy en el blanco, y hasta sugería «no echarle mal de ojo» al muchacho.

Quizá debí tomarle la palabra, pero no pude contenerme. Prefiero seguir mi corazonada… y cruzar los dedos…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.