Anuncian selecciones cabezas de grupos en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 - Deporte

Anuncian selecciones cabezas de grupos en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Los equipos privilegiados fueron Sudáfrica, Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda

Autor:

Raiko Martín

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dio a conocer este miércoles las selecciones que serán cabezas de serie en los ocho grupos del Campeonato Mundial que el próximo año se disputará en varias ciudades sudafricanas.

Según lo anunciado por el organismo, se mantendrá la costumbre de «sembrar» al elenco anfitrión, y el resto de los privilegios se repartieron entre las representaciones de Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Para muchos fue una sorpresa la ausencia de Francia en el listado, pero el secretario general de la FIFA, Joreme Valcke, explicó que la exclusión de los galos no es un castigo por su polémica clasificación a la cita universal.

No obstante, se anunció que el Comité de Disciplina de la FIFA analizará la acción ilegal del francés Thierry Henry, lo cual propició la eliminación de Irlanda, y se pronunciará sobre una posible sanción al jugador.

El dirigente explicó que en esta ocasión se decidió variar la forma de selección utilizada en la anterior cita, cuando tambié se tuvo en cuenta las actuaciones en los dos Mundiales precedentes.

«Ahora solo hemos utilizado las clasificaciones del mes de octubre —antes de los partidos de repesca—, pues representaban el auténtico valor de los equipos europeos», declaró Valcke a la prensa. En ese listado, Francia ocupa el puesto número nueve, en contraste con el escaño siete que tuvo en el mes de noviembre y que le hubiera garantizado encabezar alguno de los grupos.

Además, la FIFA anunció el sistema que se utilizará para ubicar a las otras 24 selecciones durante el sorteo que se realizará mañana.

El país anfitrión será la referencia del Grupo A, donde no habrá más representantes africanos. Además, se respetará el criterio geográfico, lo cual significa que dos equipos de una misma confederación no podrán estar en una misma llave, con excepción de los europeos, con un máximo de dos por grupo. Lo mismo se aplica para brasileños y argentinos, quienes no podrán compartir cartel con Chile, Paraguay y Uruguay.

Los mismos árbitros

A pesar de los constantes reclamos, la FIFA decidió mantener el mismo sistema de arbitraje para el próximo Mundial, con un juez y dos asistentes, descartando así la introducción del video y la incorporación de más colegiados.

Joseph Blatter, presidente del organismo, señaló que, ante la disyuntiva de sumar dos árbitros como experimenta la UEFA en la Liga de Europa, o abrirse al uso de la tecnología, la FIFA se había inclinado por la creación de un comité para analizar el tema desde todas sus aristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.