Ganó Oleiny Linares campeonato nacional femenino de ajedrez

La triunfadora declaró que fue el torneo más difícil de los últimos años, al extremo de tener que esperar hasta el último minuto para conocer a la ganadora

Autor:

Redacción Digital

La Maestra Internacional (MI) santiaguera Oleiny Linares alcanzó el título en el campeonato nacional femenino de ajedrez y acabó así con el reinado de tres años consecutivos de la Gran Maestra (GM) Maritza Arribas, según AIN.

En un reñido final, la indómita pactó el armisticio ante su homóloga pinareña Lisandra Ordaz (2 277) para sumar 9,5 puntos, los mismos que su coterránea y defensora de la corona, quien venció en la ronda final a la MF vueltabajera Zenia Corrales (2 200).

La decisión final devino luego de aplicarse el sistema de desempate Sonneborn-Berger para Torneos Individuales, el cual radica en la suma de los puntos de los oponentes a los que se ha derrotado y la mitad de los puntos de los jugadores con los que se divide el punto.

Fue el torneo más difícil de los últimos años, al extremo de tener que esperar hasta el último minuto para conocer a la ganadora, declaró Linares (2 293) al saberse triunfadora.

Agregó que cumplió con los dos objetivos esenciales con los cuales llegó a Holguín para disputar la lid, pues conquistó la corona y logró la norma de Gran Maestra que le faltaba para agenciarse la máxima categoría, la cual será oficializada por la FIDE posteriormente.

Detrás de la nueva monarca se ubicaron Maritza Arribas, la GM granmense Sulennis Piña (2 333), con 8,5; Ordaz y la MF matancera Yanira Vigoa (2 268), ocho; mientras que las GM Vivian Ramón (2 254), de Ciudad de La Habana, y la tunera Yaniet Marrero (2 269) acumularon 7,5.

En octavo puesto con 6,5 rayas terminó la MI anfitriona Lisandra Llaudy (2 218), escoltada por las Maestras FIDE (MF) Yuleiki Fleites (2 174), de Villa Clara, y la capitalina Yuleisis Hernández (2 179), con 5,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.