Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperan lluvia de récords en Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Los organizadores esperan numerosos récords en esa reunión atlética que se desarrollará en San Fernando de Cádiz, España en la que se confirmó la matrícula de 470 atletas, procedentes de 29 países

Autor:

Francisco Mastrascusa

SAN FERNANDO DE CÁDIZ, España.— Ya se encuentran en esta ciudad casi todos los cubanos que intervendrán desde mañana en el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Situado en el sur del país, este municipio de unos 100 000 habitantes conmemora en 2010 el bicentenario de iniciarse la promulgación de la constitución española. Los cubanos son muy queridos por aquí.

Al parecer, los organizadores esperan numerosos récords durante el fin de semana, según dejaron entrever en la reunión técnica del evento, realizada ayer. Allí se confirmó la matrícula de 470 atletas, procedentes de los 29 países aupados por la Asociación Iberoamericana de Atletismo. Entre ellos habrá 211 mujeres.

Tales cifras jamás han sido logradas desde que se instauraron estos torneos en 1983, en Barcelona. Otras plazas ibéricas como Sevilla (1992) y Huelva (2004) lo acogieron después.

La comitiva cubana quedó formada definitivamente por 33 atletas. España, país anfitrión, inscribió a 80 competidores y Brasil, ganador del certamen precedente en Iquique 2008, trajo a 67.

Además, Portugal tendrá 56 defensores y otras naciones bien representadas serán Argentina (33), México (31) y Venezuela (23).

Vistazo necesario

En su afán por realizar una buena actuación, España contará con figuras de valía como la saltadora Ruth Beitia, el vallista Jackson Quiñónez, el lanzador de disco Mario Pestano y el mediofondista Reyes Estévez.

Brasil y Portugal sumaron algunas estrellas como la saltadora con pértiga Fabiana Murer y el corredor de 100 metros Francis Obikwelu, ambos favoritos para ganar aquí. No obstante, Cuba está llamada a retomar el liderato en Iberoamérica.

La primera jornada, prevista para mañana, contempla la presencia de nuestros saltadores de triple Yoandri Betanzos y Alexis Copello, favoritos para imponerse. También debutará temprano el martillista Roberto Janet, quien tiene un disparo de 75,98 metros en la presente temporada.

En esa prueba para damas, la camagüeyana Yipsi Moreno, doble campeona mundial y plata olímpica, está lista para superar los 70 metros. Junto a ella batallará la novel Ariannis Vichy.

El balista Carlos Véliz asumirá una dura tarea y mayor será el reto para Yunier Pérez y Roberto Skyers en el hectómetro.

Se conoció que la final del disco femenino fue transferida para el domingo, a fin de posibilitar la presencia de las cubanas Yarelis Barrios y Yanisley Collado. Ellas dos y el jabalinista Guillermo Martínez estarán mañana en Oslo, Noruega, durante la tercera fase de la Liga de Diamante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.