Inicia este miércoles Mundial de softbol femenino en Caracas - Deporte

Inicia este miércoles Mundial de softbol femenino en Caracas

Cuba forma parte del grupo A y se medirá en su primera presentación a Canadá

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Este miércoles comienza aquí el XII Campeonato Mundial de softbol para damas, que se extenderá hasta el venidero 2 de julio. En total participarán 16 equipos, divididos en dos grupos a partes iguales. Por primera vez, un evento de esta magnitud tiene como sede a Latinoamérica.

Cuba, que obtuvo su boleto en el torneo panamericano del pasado año, forma parte del grupo A, junto a Japón, Canadá, Taipei de China, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica y Argentina. Mientras, en la llave B aparece Estados Unidos, que ha ganado los últimos cinco mundiales de manera consecutiva y se perfila nuevamente como favorito. Sus rivales serán Australia, China, Nueva Zelanda, Bostwana, República Dominicana, República Checa y las venezolanas.

Las cubanas debutarán mañana contra Canadá, a las siete de la noche, en el estadio Independencia de Las Mayas. «Estoy en óptimas condiciones y dispuesta a ganar», nos dice la lanzadora Anisley López, quien se anotó una victoria en los recientes topes de fogueo con Venezuela y Holanda.

Luis Suárez dirige a las softbolistas criollas desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, donde se obtuvo el segundo lugar, detrás de Venezuela. Por cierto, todas las atletas venezolanas provienen de universidades estadounidenses y en ese país se juega el mejor softbol femenino del mundo, según reconoce el propio manager cubano.

La aspiración del conjunto criollo es superar la primera ronda, donde clasificarán los cuatro primeros equipos de cada grupo. «En nuestra zona hay mucha paridad, con Japón, Canadá, Taipei de China y Holanda, que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008», analiza Suárez. «Además, Gran Bretaña se nutre de atletas norteamericanas y Sudáfrica también tiene jugadoras internacionales de ligas estadounidenses e italianas. La más débil es Argentina», explica el piloto cubano.

«No hay pronóstico para la segunda etapa», advierte. «Tuvimos la mejor preparación de los últimos años, incluyendo topes de fogueo que nos dieron la oportunidad de llegar en mejores condiciones físicas, técnicas, psicológicas, de conocimiento del público y del entorno. El estado anímico está al máximo», enfatiza.

«Vamos a darlo todo en el terreno, con nuestras mayores fortalezas: el pitcheo y la defensa», concluye Suárez.

El equipo cubano

Lanzadoras: Anisley Gutiérrez, Bubaire Benítez, Yanelis Rodríguez, Isalgue Pacheco; jardineras: Ludisleidis Nápoles, Maibelis Iglesias, Yanitza Avilés, Yuserlis Acosta; jugadoras de cuadro: Beatriz Vázquez, Yaleisa Soto, Anabel Martínez, Maritza Toledo, Mailín Sánchez, Lidisbet Castelló, Diamela Puentes; receptoras: Katia Coello, Aleanna de Armas; cuerpo técnico: Luis Suárez (entrenador), Roberto Vichi, César Torres y Leonardo Mena (asistentes), Ismar Rondón (fisioterapeuta).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.