El balón de fútbol vuelve a correr después del Mundial de Sudáfrica

Selección cubana jugará partidos amistosos en El Salvador. Se enfrentarán España y México para celebrar el Bicentenario de la independencia de la nación azteca

Autor:

Raiko Martín

Con la mira puesta en la venidera Copa del Caribe, la selección cubana de fútbol viajó este lunes hacia El Salvador, donde jugará al menos tres partidos amistosos frente a equipos de la principal liga local.

Según medios de prensa en la nación centroamericana, los discípulos del técnico avileño Raúl González Triana debutarán hoy frente al club Universidad. La visita de fogueo continuará mañana con un partido ante el Alianza, y culminará un día después con el duelo frente al Atlético Marte.

Esta gira marcará el regreso del fútbol cubano a tierras salvadoreñas tras 15 años de ausencia. La última visita de un elenco cubano ocurrió en 1996, cuando los locales salieron airosos en un partido correspondiente a la eliminatoria regional rumbo al Mundial de Francia 1998. No obstante, la última confrontación ante el fútbol salvadoreño se saldó con un triunfo cubano durante un repechaje de clasificación a la Copa de Oro de CONCACAF en el año 2000.

Ahora la oportunidad será aprovechada para evaluar el desempeño de la nueva convocatoria cubana, que tiene como objetivo más cercano la participación en el certamen caribeño que ofrece plazas para la venidera Copa de Oro.

La primera presentación oficial de la nueva selección nacional cubana pudiera suceder el próximo octubre, en busca de su pase a la ronda final caribeña que se disputará un mes después en Martinica.

Mientras, el elenco cubano de la categoría sub-17 se alista en casa antes de viajar próximamente hacia Trinidad y Tobago, donde disputará la segunda ronda de la eliminatoria para el Campeonato Mundial de la categoría, el próximo año.

Los «benjamines», a las órdenes de Israel Blake, formarán grupo con las representaciones de Saint Kitts y Nevis, Bermudas, y el cuadro local. En tanto, Jamaica organizará la otra llave donde concurrirán Haití, Guyana y Barbados.

Solo cinco equipos caribeños tendrán el derecho de jugar la final de CONCACAF, donde se definirán los tres representantes de la región en el venidero certamen universal para menores de 17 años. Anteriormente, Cuba ha participado en las ediciones de Escocia 1989, e Italia 1991.

España estrena corona

Exactamente un mes después de haber conquistado el Mundial de Sudáfrica, la selección española de fútbol regresará mañana al césped para enfrentar a su similar de México. El partido amistoso conmemorará el Bicentenario de la independencia de la nación azteca.

El mediocampista Andrés Iniesta, el héroe de Johannesburgo, será la principal ausencia de una convocatoria que ha generado mucha polémica por la inclusión de siete jugadores del Barcelona, días antes de que el equipo catalán dispute la Supercopa de España frente al Sevilla.

Además de Iniesta quedaron fuera los mundialistas Pepe Reina, Fernando Torres y Raúl Albiol —los dos últimos por lesión—, así como Javi Martínez, quien regresa de forma temporal con la selección sub-20. En cambio, vuelven a la «Roja» Nacho Monreal y Santi Cazorla, y se estrena Bruno.

Si Bien España conserva su núcleo ganador, todo lo contrario sucede con Italia y Francia, equipos que también se muestran por primera vez tras su rotundo fracaso en Sudáfrica.

El debutante técnico Cesare Prandelli no perdió tiempo en la renovación y desechó a nueve de los mundialistas de Lippi. Entre las novedades para enfrentar hoy a Costa de Marfil está el llamado a filas del nacionalizado brasileño Amaury y del jovencito Mario Bolatelli, así como la resurrección del atacante Antonio Cassano.

También se sentará por primera vez en el banquillo marfileño el técnico francés Gerard Gili —sustituto del sueco Sven-Goran Ericsson—, quien no contará con el goleador Didier Drogba, pero sí con los hermanos Touré, junto a Salomón Kalou y Emmanuel Eboue.

Por su parte, Laurent Blanc hace su debut con Francia mañana en un amistoso frente a Noruega. Allí debutarán 13 jugadores con la selección.

El nuevo estratega no convocó a ninguno de los 23 jugadores que viajaron a la pasada cita universal, donde protagonizaron un escandaloso episodio en tierras sudafricanas.

Finalmente, el brasileño Mano Menezes hará su primera presentación al frente de los pentacampeones brasileños, en un partido ante Estados Unidos. Y Argentina, con Sergio Batista como timonel «interino», enfrenta a Irlanda en Dublín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.