Bruzón exhibe récord personal en el ranking universal de ajedrez - Deporte

Bruzón exhibe récord personal en el ranking universal de ajedrez

Con un acumulado de 2679 unidades, el Gran Maestro (GM) tunero ocupa el puesto 58 en el escalafón que se dio a conocer recientemente

Autor:

Juventud Rebelde

Con septiembre llegó la actualización del ranking universal de ajedrez, donde hay buenas noticias para los cubanos. Lo más llamativo es el récord personal del Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón, quien ahora exhibe un acumulado de 2679 unidades y ocupa el puesto 58 en el escalafón.

Además, el GM villaclareño Yuniesky Quesada elevó su marca hasta 2614 puntos y se consolidó como el tercer jugador de Cuba sin discusión alguna. También roza los 2600 el GM pinareño Fidel Corrales (2599), aunque todavía no logra estabilizar su rendimiento.

Mientras, el GM habanero Leinier Domínguez mantuvo sus 2716 unidades, sin partidas reportadas en los dos últimos meses. Todos esto dispara las expectativas sobre la posible actuación del equipo cubano en la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia, desde el próximo día 19.

El quinto jugador de Cuba en ese evento será el GM habanero Holden Hernández (2563). Curiosamente, todos nacieron en la década de los años 80.

El mayor es Bruzón (1982) y el más joven Fidelito (1987). Sin dudas, esta generación le ha dado grandes dividendos al ajedrez cubano.

Fíjense que actualmente entre los diez primeros jugadores del ranking nacional están también Omar Almeida (1981), Isan Ortiz (1985), Yuri González (1981) y Camilo Gómez (1987). De tal manera, solo el veterano GM Jesús Nogueiras ha podido aguantar el empuje de estos jóvenes y mantenerse en la vanguardia.

Por cierto, en la clasificación mundial por países Cuba ascendió del puesto 21 al 18, con Elo promedio de 2589 puntos entre sus diez primeros jugadores. Rusia (2729), Ucrania (2695) y Francia (2653) se mantienen en los puestos de arriba.

Los franceses celebran el arribo a los 2700 puntos de su campeón nacional Laurent Fressinet (2718). Otro jugador conocido que llegó al selecto club es Fabiano Caruana, quien se convirtió en el primer italiano en conseguir la hazaña.

En la superélite continúan el prodigio noruego Magnus Carlsen (2826), el búlgaro Veselin Topalov (2803) y el indio Viswanathan Anand (2800). Ninguno de ellos tuvo acción en los últimos dos meses.

Sin embargo, el astro ruso Vladimir Kramnik perdió diez rayas. Ahora tiene 2780 y va quinto en el ranking, por detrás del armenio Levon Aronian (2783).

Entre las damas sigue mandando la GM húngara Judit Polgar (2682), única con más de 2600 puntos. Por Cuba la líder del escalafón femenino es la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz (2359).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.