Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciará este viernes segunda ronda preliminar de torneo nacional de boxeo por equipos

El certamen, que estrenará en la Isla los nuevos pesos dictaminados por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur desde el pasado 1ro. de septiembre, será termómetro medidor para los boxeadores de las categorías de 49, 52 y 56 kilogramos

Autor:

José Luis López

Con los elencos de Ciudad de La Habana, Camagüey y Guantánamo al frente de sus respectivos grupos de competencia, este viernes se iniciará la segunda ronda preliminar del torneo nacional de boxeo por equipos.

Las expectativas se centrarán en la participación de los boxeadores integrantes del segundo equipo nacional —el primero combatirá solo en la gran final—, quienes vigorizarán los duelos de sus respectivas provincias.

Este certamen deviene debut en la Isla de los nuevos pesos dictaminados por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) desde el pasado 1ro. de septiembre, por lo cual constituye termómetro medidor para los boxeadores que se inscribieron en las categorías de 49, 52 y 56 kilogramos.

En la primera etapa, el elenco capitalino firmó 204 puntos y paseó la distancia en la zona occidental, cuyos cruces de guantes se dirimirán ahora en la sala citadina Kid Chocolate. Allí también competirán Matanzas —segundo lugar con 182 puntos—, Pinar del Río (171), La Habana (123) e Isla de la Juventud (72), que desde un inicio está eliminada por solo presentar cinco peleadores.

Mientras, el monarca exponente Camagüey transitó sin tribulaciones por la zona central, la cual dominó con la mayor cantidad de puntos de los 15 equipos participantes en el torneo: 216. A partir de este viernes, los combates del centro tendrán como sede la espirituana sala Yara, cuyas acciones animarán también las escuadras de Villa Clara (177), Cienfuegos (166), Ciego de Ávila (146) y Sancti Spíritus (95).

La entrada de ese grupo de boxeadores de la preselección nacional, permitirá a Villa Clara reforzarse con los puños de los jóvenes Norlán Yera (56 kg), subcampeón mundial juvenil, y del supercompleto Yunier Saúl Castro, plata en el Playa Girón 2010. Mientras, Cienfuegos «recogerá» al mundialista juvenil Yanior Rivalta (52 kg).

Y en la región oriental, las acciones se trasladarán para la sala Rafael Castiello, donde fungirá como anfitrión el líder Guantánamo, subcampeón nacional, que exhibe 210 puntos. A los precisos rectos y ganchos tirados por Irán Pérez (49 kg), Yoelkis Labañino (69 kg), Roinier Herrera (75 kg), Georkis Barrientos (81 kg) y Yislán Barrera (91 kg), en la primera fase, se unirán ahora los talentosos Marcos Forestal (56 kg) e Iván Oñate (60 kg).

En ese grupo, Holguín aparece en la segunda plaza, con 168 puntos, precedido por Santiago de Cuba (152), Granma (143) y Las Tunas (125).

Sin lugar a dudas, aquí llama la atención que Santiago de Cuba, bronce del pasado torneo, solo consiguió una victoria (48-30 ante Las Tunas), a pesar del buen trabajo mostrado por Jorge Luis Garbey —bronce del Playa Girón 2010—, dueño de cuatro triunfos en los 91 kilogramos.

Pero los santiagueros deberán sacar provecho con la inclusión ahora del peso ligero Antonio Bisset y de Yosvany Echavarría (64 kg), ambos medallistas de bronce en el último Playa Girón.

«La primera fase de este torneo, evidenció las mejorías técnicas de provincias como Holguín, Matanzas y Cienfuegos, que están en la pelea por incluirse en la final. En tanto, Isla de la Juventud mostró progresos, pero debe trabajar con esmero en las divisiones más pesadas», declaró a JR Alberto Puig, comisionado nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.