Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Venezuela en segunda jornada del Panamericano de balonmano

Las criollas vapulearon este martes 36-17 a unas venezolanas que se  vieron totalmente indefensas ante el constante asedio de la ofensiva antillana. Este miércoles espera el compromiso frente a las estadounidenses

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuba ya tiene casi seguros los boletos para la  próxima cita continental de balonmano femenino categoría élite, a disputarse el próximo año en tierras cariocas. Nuestras muchachas vapulearon este martes 36-17 a unas venezolanas que se  vieron totalmente indefensas ante el constante asedio de la ofensiva criolla, en la segunda fecha del Panamericano de la disciplina, con sede en la sala capitalina, Ramón Fonst. La molienda fue grande y muy fácil.

Las cubanitas comenzaron impetuosas, desequilibrando con una constante y acertada rotación del balón que mareó por completo a la defensa morocha. Para el minuto 15 del primer período las anfitrionas ya alardeaban con un cómodo 9-4 repartido entre varias de sus principales figuras y una demostración impresionante de la portera titular, Maydelis Sardiñas.

Al concluir el primer parcial, 12 puntos de diferencia mostraba quién mandaba en la cancha sintética de la sala polivalente. Las chicas de casa fueron al descanso con un 20-8 a su favor y salieron «metiendo miedo» en un segundo parcial que parecía copia fiel de los primeros 30 minutos.

Las cosas siguieron igual, la suerte no cambió para las venezolanas, y si rezaron ningún santo escuchó sus plegarias. Cuba sumó 16 tantos a su cuenta por solo nueve de sus víctimas. La pólvora antillana hizo lo suyo.

Arasay Durán lideró el ataque de las locales con ocho puntos, secundada por su compatriota Ailin Martínez, responsable de seis perforaciones en el arco rival. Por las visitantes destacó la central Susan Barinas con seis disparos acertados.

El encuentro resultó un atropello. El tren antillano pasó sin pedir permiso y hoy espera el compromiso frente a las estadounidenses, pactado para las 2:00 p.m. y en el que las dueñas de casa salen como amplias favoritas.

Si Cuba hace «lo suyo» en su batalla de esta tarde contra las norteñas, habrá asegurado pasaje para la justa panamericana, donde luchará por subirse al podio y confirmar su asistencia al mundial de la especialidad, a celebrarse en Brasil, en el 2011.

El equipo, cubano enfrenta esta lucha a tres vueltas para acceder al torneo continental de balonmano categoría élite, pues no participó en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez. Por esa misma razón, nuestras atletas ya perdieron todo chance de competir en la justa panamericana de Guadalajara 2011. Entonces, la mira de las cubanitas está en la clasificación mundialista y en desempeñar un buen papel en esta competición, que no ven desde la década del 90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.