Estados Unidos cayó frente a Cuba en el balonmano - Deporte

Estados Unidos cayó frente a Cuba en el balonmano

La sala polivalente Ramón Fonst de la capital cubana fue testigo de la derrota norteña ante la indetenible ofensiva criolla que se lució con marcador de 40-10

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El sueño americano se derrumbó este miércoles en la sala polivalente Ramón Fonst de la capital cubana. La selección norteña vivió una verdadera pesadilla al caer estrepitosamente por 40-10 ante la indetenible ofensiva criolla, en la segunda fecha del Panamericano femenino de balonmano, primera división.

De esta forma las cubanitas clasificaron para el torneo continental de la disciplina, a celebrarse en Brasil el año entrante.

Las muchachas de casa arrancaron a toda velocidad, imprimiéndole un ritmo electrizante al encuentro. Precisamente, a «corrientazo» limpio liquidaron a sus rivales de turno, quienes encajaron 12 tantos en apenas 15 minutos del primer tiempo. El voltaje parecía demasiado alto para las estadounidenses.

Desde el inicio Cuba desplegó una tremenda telaraña defensiva de la que no pudieron escapar sus oponentes, pues se mostraron muy lentas e ineficientes ante el arrollador paso antillano. El final del primer tiempo mostró que el baile sería todo un guateque. Con 20 dianas anotadas y solo cinco en contra cualquiera se mueve bonito.

En la segunda mitad las morenitas volvieron a exhibir una excelente rotación del balón, para de esta forma desbaratar el muro de papel planteado por la defensiva norteamericana.

En este último parcial, el entrenador cubano Lorenzo Maturel, movió su banca. En un inicio el efecto no fue el esperado. El marcador se mostró un poco lento y el comandante de la nave antillana tuvo que seguir jugando sus piezas hasta retomar el ritmo inicial. Así, Nadessa Valera continuó dando las voces de mando, y de muy buena gana la escucharon: 30 puntos de diferencia reflejó la pizarra al final del partido.

Maricet Fernández lideró el ataque criollo con ocho perforaciones en el arco rival, desbordando por la izquierda con regates mortíferos hacia el centro de la superficie sintética instalada para la ocasión. La escoltó su compatriota Ailín Martínez, autora de seis anotaciones.

Este resultado asegura puestos en el avión rumbo al certamen Panamericano categoría élite, en el que nuestras muchachas buscarán una plaza para el Mundial con sede en tierras cariocas, también en el 2011.

El otro cupo para la justa continental lo disputarán esta tarde los conjuntos de Venezuela y Estados Unidos. Veremos a quién le toca soñar, pues tanto morochas como norteñas no han hecho las paces con la almohada durante esta lid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.