Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadísticas del béisbol cubano

No se sabe cuál es el récord exacto de juegos consecutivos sin fallar a la defensa en el béisbol cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Varios aficionados nos han escrito interesándose por los números «redondos» que publicamos en nuestro suplemento beisbolero del pasado domingo. Sobre todo los avileños, quienes se asombran de la cadena de juegos consecutivos sin cometer errores de Mayito Vega (96).

Dayán Martínez, estudiante de Ciencias Médicas, opina que las estadísticas defensivas se menosprecian en nuestra pelota. Estoy de acuerdo, pero la cosa va más allá, porque hemos tenido tantos campeonatos distintos que es difícil unificar hasta los números ofensivos.

De hecho, muchos esgrimen ese argumento como un obstáculo para modificar la actual estructura del campeonato. Claro, aquí los estadísticos «aprietan» demasiado, porque tampoco es para tanto.

En fin, de todas maneras hay que pensar en el asunto. Volviendo a los números «redondos», anote usted que Mayito Vega cometió su último error el 26 de abril de 2009, en el estadio güinero Héroes del Mayabeque, contra La Habana.

Después de eso jugó cinco partidos más sin fallar en la fase clasificatoria de la Serie Nacional número 48, y otros seis en los play off. Luego estuvo hermético en 76 desafíos de la pasada campaña y nueve de postemporada.

Así llegó hasta hoy, porque ayer no salió al terreno frente a Guantánamo. En total, según los datos de nuestro estadístico, Benigno Daquinta, lleva 686 entradas y 538 lances sin cometer errores.

La «cosa» está en que no se sabe cuál es el récord exacto de juegos consecutivos sin fallar a la defensa en el béisbol cubano. En cambio, sí consta que el pinareño Luis Enrique Gavilán acumuló 1 500 lances imbatible en la primera base.

Seguramente fueron más de cien juegos, pero hasta ahora nadie lo puede corroborar con certeza. ¿Qué les parece?

Ahora mismo sabemos que Osvaldo Arias y Ariel Pestano llevan una cadena larga de partidos sin errores, pero tampoco encontramos el dato exacto. Claro, ambos han salido como bateadores designados en múltiples ocasiones últimamente.

Veremos si aparecen más pistas ahora que comenzó en nuestro país una nueva temporada y todo el mundo está embullado con el aniversario 50 de las Series Nacionales. ¡Vamos a desempolvar los archivos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.