Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empatan Cienfuegos y Ciudad de La Habana en dura porfía

Los onces de Ciego de Ávila y Camagüey salieron victoriosos en la jornada

Autor:

Raiko Martín

Con par de decisiones e igual número de empates se saldó el primer cruce de armas de la 96 edición del Campeonato Nacional del fútbol cubano, que arrancó este sábado en cuatro canchas del país.

Sobre el césped de La Polar los onces de Cienfuegos y Ciudad de La Habana protagonizaron un duelo interesante que caprichosamente se saldó sin daños. Se esperaba el nerviosismo inicial y de él sacó mejor provecho el equipo sureño, aprovechando las constantes desconexiones entre las líneas capitalinas.

No obstante, poquísimas ocasiones de gol se generaron desde ambos lados. Claras, apenas una por bando durante la primera mitad, que casi bajó sus cortinas con una lesión del cienfueguero Enrique Villaurrutia que cambiaría la tónica del partido.

Los sureños perdieron verticalidad y precisión, y los dueños de casa ganaron velocidad con la salida de Jensi Muñoz. En su lugar entró Junior Ramírez, mejor casi siempre en el mano a mano frente al veterano zaguero Mario Pedraza.

Mas este no sería el único vaivén del partido, pues en el minuto 66 el citadino Osay Martínez perdió los papeles, y los anfitriones quedaron con diez sobre el pasto. Comenzó entonces otra historia más trabada y digna de ocho cartulinas amarillas.

Para la polémica quedaron dos manos cienfuegueras, una de ellas dentro del área grande, que no fueron premeditadas según el criterio del árbitro. La que sí resultó tan «inocente» como inobjetable fue la del capitán capitalino Dariel Chapotín, pero el disparo de Yosniel Mesa desde el manchón penal se incrustó contra uno de los postes. Faltaban cinco minutos para el final, y el resto quedó en incipientes escaramuzas.

Por su parte, en Morón los vigentes monarcas de Ciego de Ávila sometieron con un categórico 3-0 a los guantanameros.

El marcador se mantuvo intacto durante la primera mitad, y los anfitriones se pusieron delante gracias a la diana de Ernesto Duane en el minuto 61. En el 72 el central Reysander Fernández amplió la ventaja con un violento disparo a balón parado que impresionó a los presentes, y siete minutos antes del final Leonel Duarte puso las cifras definitivas.

Poca fortuna hubo para los equipos orientales, pues Las Tunas también cedió en su visita a Camagüey. Allí Yohaner Montalbán (49) y Osmani Montero (66) alegraron el graderío del Patricio Lumumba.

Mientras, a Zulueta llegó un equipo habanero dispuesto a frenar al «Expreso del Centro», y casi lo logra en el minuto 25, cuando Raciel Torres puso en ventaja a los suyos. Pero gracias a Yenier Márquez —el mejor futbolista cubano del pasado año— llegó la paridad y la división de puntos.

El próximo sábado volverá la acción con los duelos Villa Clara-Ciudad de La Habana, La Habana-Camagüey, Las Tunas-Ciego de Ávila y Guantánamo-Cienfuegos, siempre en cancha de los primeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.