Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar y Santiago ganaron medalla de oro en sable

La santiaguera Yexis Salazar Lebot y el pinareño Daylon Díaz ganaron oro en la primera jornada del Campeonato Nacional de Esgrima, que se celebra en la ciudad de Cienfuegos

Autor:

Julieta García Ríos

El sablista pinareño Daylon Díaz ganó este miércoles la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Esgrima, que se celebra en la ciudad de Cienfuegos.

En la primera poule, Daylon estuvo invicto en sus cinco combates y avanzó a la eliminación directa, según explicó el entrenador Adolfo Polo, jefe de cátedra de sable en el equipo nacional.

Daylon quedó bye en el siguiente match y después superó 15-8 al avileño Lázaro Alarcón. Más adelante, venció 15-7 al habanero Tomás Borgeano.

En la ronda directa de cuatro tiradores, el pinareño derrotó 15-12 a otro habanero, Julio Bello. Finalmente, se apoderó de la medalla de oro al vencer con idéntico marcador en el asalto decisivo a Yohandri Iriarte, también de la capital.

En total participaron 24 tiradores y entre los ocho finalistas hubo cinco atletas de La Habana. Adolfo Polo explicó que en el evento se vio un avance técnico-táctico en los atletas de varias provincias.

Entre los destacados, el entrenador citó a los jovencitos Jesús Amabilis (Santiago), Harold Rodríguez (Habana), Javier Fusticoba (Habana) y Ricardo Prado (Granma).

«Pude observar también que mejoró la talla de los sablistas, quienes miden más de 1.85 metros y son muchachos de 17 y 18 años», precisó Polo.

Desde 2005 no se celebraba el Campeonato Nacional de Esgrima, así que el regreso del evento es recibido con alegría. Por supuesto, se inserta en la preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde nuestros equipos ya están clasificados en todas las armas.

En la primera jornada del Campeonato, la santiaguera Yexis Salazar Lebot ganó el título en la final femenina de sable, tras una reñido asalto decisivo (15-14), frente a la capitalina Jenifer Morales.

Mercedes del Risco, metodóloga nacional de Esgrima, informó que después del sable seguirán los torneos de florete y espada. Siempre el primer día compiten las damas y al siguiente los hombres. La tercera jornada en cada arma se dedica a los combates por equipos.

Los medallistas

Sable maculino: oro: Daylon Díaz (PRI), plata: Yohandri Iriarte (HAB), bronce: Julio Bello (HAB) y Werling Michel(HOL); Femenino: oro: Yexis Salazar (SCU), plata: Jenifer Morales (HAB), bronce: Dayana Royo (HAB) y Haidis Márquez (HAB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.