Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asley González ganó el título en Campeonato Nacional de judo

El villaclareño obtuvo cuatro victorias por letales ippones en los 90 kg. Este miércoles habrá peleas en las divisiones de 55, 60, 66 y 73 kilogramos

Autor:

José Luis López

Intocable, con cuatro victorias por letales ippones, el villaclareño Asley González (90 kg) ganó este martes el título en el Campeonato Nacional de judo, que concluye hoy en la sala capitalina Ramón Fonst.

En la pelea final, el ídolo de Placetas superó al capitalino Yerlandis Echemendía, al proyectarlo con un kouchi gari (técnica de pierna). Aquí, el santiaguero Roberto Beltrán y el matancero Andy Granda ocuparon los terceros puestos.

«Me siento mejor en esta división, pues en 81 kilos me debilitaba mucho. A mi rival lo conozco muy bien porque entrenamos juntos, y casi nunca le puedo ganar por ippón. Utilicé este campeonato nacional como preparación para el venidero torneo que se desarrollará en Guadalajara, el cual tributará puntos para los Juegos Panamericanos que serán en esa misma ciudad mexicana», aseveró Asley a JR.

Asley, de solo 21 años, mostró así el buen momento por el cual atraviesa y confirmó que no fue casual el oro obtenido en la pasada Copa Panamericana, dirimida en Ecuador, donde también triunfó Oreidis Despaigne (100 kg).

Otro que accedió al trono sin contratiempos fue el camagüeyano Oscar Brayson, bronce olímpico y plata mundial, en una división que, para placer de los especialistas, reunió a ¡16 judocas!

En pos del oro, Brayson le aplicó harai-makikomi (técnica de pierna y cadera) al pinero Arlenis Morales. Con bronce finalizaron el pinareño Yoandrys Hernández y el matancero Yordanis Fernández.

«A todos les robé la iniciativa, incluido Arlenis, que es un atleta muy fuerte y bajito. Esperé que él diera el paso para proyectarlo», destacó el gigante agramontino.

Mientras, el cienfueguero Oreidis Despaigne (100 kg), bronce del orbe, debió sacar a flote su casta para imponerse en la final al talentoso Alex García, representante cubano en los pasados I Juegos Olímpicos de la Juventud. Ninguno dio ni pidió tregua durante los cinco minutos de pelea. Ambos intentaron proyecciones por varias vías, y cuando faltaban dos segundos, el árbitro validó una técnica de yuko favorable a Despaigne. Las medallas de bronce fueron al aval del cienfueguero José Armenteros y el villaclareño Alexis Mesa.

«Fue un combate difícil. Traté de imponer mi ritmo frente a un rival que trabaja muy bien, tiene experiencia internacional y conoce mi estilo», sentenció Oreidis.

Finalmente, el holguinero Osmay Cruz (81 kg) retuvo la corona en duelo de poca ofensiva contra el mismo rival del año pasado, el guantanamero Melbis Morlot. La pizarra no marcó nada durante el tiempo reglamentario, ni en el tiempo extra o Regla de Oro. Así, el pleito se definió por hantei (decisión de los jueces).

Osmay Ortiz, de Cienfuegos, y el espirituano Sandy Caraballo, firmaron las preseas de bronce.

Hoy habrá peleas en las divisiones de 55, 60, 66 y 73 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.