Un ponche y otro susto, ¿falta mucho?

El triunfo de Cuba ante Alemania fue una victoria agónica ante un rival desconocido, que ha jugado bien, pero está lejos de la élite

Autor:

Juventud Rebelde

Una derrota ante Taipei de China (1-3) y una angustiosa victoria en extrainning sobre Alemania (4-3), fue el saldo de Cuba este lunes en el torneo beisbolero de Róterdam, Holanda. ¿Qué les parece?

El partido contra Taipei es muy sencillo de resumir: solo dos hits bateó Cuba —de Rusney y Bello— y así no se puede ganar. La artillería criolla se mareó con los envíos del zurdo Kwan Ju Chen, quien lanzó las nueve entradas fresco como una lechuga.

La alineación cubana fue la misma de los días anteriores: Rusney Castillo (rf), Yoilán Cerce (2b), Donald Duarte (3b), Yoelvis Fiss (cf), William Saavedra (1b), Yasiel Puig (lf), Alexander Guerrero (ss), Yenier Bello (c) y Urmaris Guerra (bd).

Mientras, Taipei marcó en el quinto y séptimo episodios frente al derecho Yosvani Torres, quien permitió ocho hits. Luego, los asiáticos clavaron la puntilla en el noveno ante el derecho Ismel Jiménez, convertido en cerrador de la noche a la mañana.

A segunda hora fue más de lo mismo. Cuba estuvo sin batear y con la soga al cuello, aunque reaccionó en las postrimerías del choque. Esta vez salieron como titulares Yordanis Samón (bd), Yulexis la Rosa (c) y Erisbel Arruebarruena (ss), quienes ocuparon los tres últimos turnos a la ofensiva.

Alemania salió delante con dos carreras limpias frente al zurdo Misael Siverio, quien además regaló tres boletos, cometió tres wild pitch y propinó dos pelotazos, antes de explotar en el sexto episodio. Al rescate llegó el derecho Yadir Rabí, pero aflojó en el octavo y fue sustituido por Ismel Jiménez.

Al parecer, el espirituano tiene toda la confianza de Roger Machado, pues lo ha puesto en tres de los cuatro juegos sin mirar para los lados. Sin embargo, esta vez no pudo sacar outs: dio un pelotazo y permitió un cohete al jardín central que impulsó la tercera carrera de los germanos.

Solo entonces Machado trajo por fin a Duniel Ibarra, líder del relevo en la última serie nacional. El cienfueguero no permitió más libertades en el resto del partido. ¿Qué me dicen?

Cuba se fue en blanco durante seis capítulos frente al abridor alemán, Eugen Heilmann, quien después permitió un jonrón de Puig en el séptimo.

Heilmann explotó en el octavo, cuando Rusney abrió con cañonazo. Ahí fue sustituido por Philipp Hoffschild, quien enseguida permitió otro hit de Cerce.

Entonces Machado jugó a la desesperada: ¡sacrificó al tercer bate Donald Duarte! Sin embargo, los alemanes fueron más atrevidos y le dieron boleto intencional a Fiss para llenar las bases y buscar un posible doble play.

Además, trajeron a otro pitcher, Jens Corneasen, quien dominó a Saavedra en fly de foul a primera base. Ya con dos outs, Puig remolcó una carrera con hit por el cuadro y Samón falló en roletazo al torpedero.

En el noveno, Yulexis la Rosa abrió con hit, Arruebarruena se sacrificó y Rusney falló en fly al jardín izquierdo. Así, Alemania estuvo a un out de la victoria, pero Cerce empató el juego con cohete.

Finalmente, en el décimo, Cuba decidió el partido frente a otro relevista, Moritz Sckaer, aunque la carrera fue sucia. Sin regla de tie break, Fiss pegó hit, Saavedra se sacrificó y Puig falló en roletazo a segunda base. Luego, el torpedero alemán cometió error sobre el batazo de Samón y abrió la caja de Pandora.

Ya ven, fue una victoria agónica ante un rival desconocido, que ha jugado bien, pero está lejos de la élite. Además, nuestro equipo abusó del sacrificio, como si no tuviera más recursos.

De momento, la primera vuelta del torneo nos dejó más penas que glorias. Veremos si mejoran las cosas por el camino, pero hay que tomar nota.

Ya no puede decirse que mandamos a los mismos peloteros de siempre. Este equipo es diferente, pero sigue el bombillo rojo.

Así bateó Cuba contra Alemania: Rusney Castillo (5-1), Yoilán Cerce (5-3), Donald Duarte (4-1), Yoelvis Fiss (4-2), William Saavedra (4-1), Yasiel Puig (5-3), Yordanis Samón (5-0), Yulexis la Rosa (4-2) y Erisbel Arruebarruena (2-0).

En el último choque del lunes, Taipei venció 7-1 a Curazao, aunque hubo empate a una carrera hasta el octavo capítulo. Ambos equipos volverán a enfrentarse hoy en el inicio de la segunda vuelta. También jugarán Alemania y Holanda, con descanso para Cuba.

La tabla de posiciones marcha así: Taipei (4-0), Curazao (2-2), Holanda (2-2), Cuba (2-2) y Alemania (0-4).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.