Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taipei de China vence 10-6 a Cuba y va directo a la final

Ahora los criollos disputarán este sábado la semifinal contra el ganador del choque entre Canadá y el equipo japonés Toshiba, que abrirá la jornada

Autor:

Juventud Rebelde

En un partido muy disputado que se extendió a diez entradas, Taipei de China venció este viernes a Cuba, diez carreras por seis, y clasificó para la final del Torneo Mundial de Retadores (World Baseball Challenge), en Prince George, Canadá. Mientras, los criollos disputarán la semifinal contra el ganador del choque entre Canadá y el equipo japonés Toshiba, que abrirá la jornada sabatina.

Para este juego, Eduardo Martín empleó a la mayoría de sus titulares, aunque le dio espacio a Rudy Reyes como bateador designado y al torpedero Alexander Ayala.

La batería cubana salió agresiva y marcó tres veces en la primera entrada frente al abridor de los asiáticos, Hsun Chen Yu, el hombre que le había ganado el segundo juego en Róterdam al equipo de Roger Machado.

Todo comenzó después de dos outs, cuando Cepeda recibió boleto. Seguidamente, Despaigne lo llevó a tercera con hit y José Dariel impulsó la primera raya con otro cañonazo.

Luego, Yulieski recibió boleto y Rudy Reyes sopló doble que remolcó dos. Todavía quedaba fuego, pero Pestano falló en roletazo a manos del pitcher.

Sin embargo, Taipei descontó dos rayas en la parte alta del segundo capítulo frente al derecho Miguel Alfredo González. Ahí abrió con jonrón el sexto bate, Kun Huang.

Después pegó hit Ting Lin, quien robó segunda y llegó a tercera con un machucón al cuadro. Finalmente, anotó por pass ball de Pestano.

Taipei empató en el tercero, con dos cañonazos y un costoso error de Ayala en el campo corto. Entonces explotó Miguel Alfredo, quien ya rondaba los 60 lanzamientos. En su lugar entró a lanzar Alberto Soto.

Pero el derecho granmense se complicó en el cuarto, cuando Ting Lin le abrió con hit y le regaló boleto al octavo bate, Chieh Wang. Después vino el sacrificio que se caía de la mata y adelantaron los corredores.

A continuación volvió a fallar Ayala en el campo corto y los asiáticos tomaron el mando. No hubo males mayores porque Soto metió el brazo y ponchó a los dos siguientes bateadores (segundo y tercero en la tanda).

Cuba atacó en la parte baja del cuarto episodio, cuando Rudy abrió con doble. Pero enseguida fue sorprendido en segunda base. Después fallaron Pestano y Ayala.

En el quinto, el descontrol le jugó una mala pasada a Hsun Chen Yu, quien le dio pelotazo a Leyva y boleto a Cepeda. Entonces permitió un jonrón de Despaigne, que le dio vuelta al marcador. Fue el quinto estacazo del cañonero granmense en este torneo.

Ya con el juego arriba, Eduardo Martín sustituyó a Ayala por Yorbis Borroto para buscar defensa. Era un movimiento lógico.

Alberto Soto aflojó en el séptimo, cuando el tercer y cuarto bate de Taipei entraron en circulación por boleto y hit, después de un out. Ahí vino a lanzar Jonder Martínez, quien dominó al quinto en la tanda, Han Yu, pero transfirió a Kun Huang y llenó las bases.

Con el rancho ardiendo, Ting Lin pegó hit y empató el partido. Sin embargo, Jonder logró ponchar a Chieh Wang y cerrar la entrada.

En lo adelante se plantó el duelo entre el derecho criollo y los relevistas asiáticos. El último de ellos fue el matador Hua Lin Chen, el hombre que le ganó a Cuba el partido por la medalla de oro en Róterdam.

Esta vez también lanzó bien y se apuntó la victoria. En el noveno tuvo a Borroto en segunda por boleto y sacrificio de Leyva, pero dominó a Olivera en fly al jardín izquierdo y ponchó a Cepeda.

Así llegó el extrainning y comenzó a aplicarse la regla de tie break. Taipei marcó cuatro rayas que pesaron demasiado, con un solo hit. Mucho tuvieron que ver dos errores costosos de Yulieski y Borroto. Por cierto, el último out de esa décima entrada lo sacó Danny Betancourt.

En el final del décimo episodio, Hua Lin Chen dominó a Olivera, Cepeda y Despaigne con dos compañeros en circulación.

Así batearon los cubanos: Yoelvis Leyva (4-0), Héctor Olivera (6-0), Frederich Cepeda (4-0), Alfredo Despaigne (5-2), José Dariel Abreu (3-1), Yulieski Gourriel (2-0), Rudy Reyes (4-2), Ariel Pestano (4-1) y Alexander Ayala (2-0). También jugó Yorbis Borroto (1-0).

Como se ve, fueron solo seis hits y otra vez la ofensiva falló en un partido importante. Para colmo, fue bateado el pitcheo (Taipei pegó 11 cañonazos) y se agujereó la defensa (cuatro errores).

Veremos si la derrota no mella el ánimo del equipo, porque hay que ganar la semifinal y buscar la revancha el domingo. De nuevo a remar contra la corriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.