Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Usain Bolt pierde y nadie gana

El bólido jamaicano quedó descalificado por una salida en falso en la final de los 100 metros planos y sufrió el espectáculo por esta regla absurda

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El bólido jamaicano Usain Bolt fue descalificado este domingo en la final de los cien metros planos en el Mundial de Daegu por una salida en falso. Así, su compatriota Yohan Blake aprvechó para ganar y sufrió el espectáculo por esta regla absurda.

Triple campeón olímpico y del mundo, Bolt, de 25 años, no podrá repetir los tres títulos en Daegu, tras perder el primero en beneficio de Blake (9.92), quien terminó delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y el veterano Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis (10.09).

Bolt se había impuesto con autoridad poco antes en su serie semifinal con un tiempo de 10.05, pero al final no pudo aprovecharse de la baja en Daegu de algunos de sus principales rivales, como los jamaicanos Asafa Powell y Steve Mullings, o el estadounidense Tyson Gay.

El francés Christophe Lemaitre, triple campeón de Europa, terminó en cuarta posición (10.19).

En la calle número 5, el gran favorito se lanzó antes de que sonara el pistoletazo de salida, quedando eliminado cuando parecía que la victoria no se le podía escapar. Desde 2009, toda salida en falso es considerada como eliminación automática, algo que no complace a casi nadie.

Collins, sorprendente campeón del mundo en París 2003, regresó al podio ocho años después.

Reese repite el oro en salto largo

En una discreta competencia, con modestos resultados, la norteamericana Britney Reese se llevó la medalla de oro en el salto largo durante la segunda jornada competitiva del XIII Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur.

Gracias a un brinquito de 6,82 metros, bien alejado de sus reales posibilidades y de los mejores estirones de la temporada, la especialista de 24 años retuvo el título alcanzado en Berlín 2009.

La rusa Olga Kucherenko mereció la plata, tras un salto de 6,77. Mientras, la letona Ineta Radevica negoció un pálido metal bronceado (6,76).

A punto de caramelo los 400 metros para damas

La escuela estadounidense ratificó su dominio en los 400 metros planos, cuando tres de sus atletas accedieron este domingo a la gran final de la especialidad en el XIII Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur.

La mujer con más preseas doradas en la historia de estos certámenes, la estadounidense Allyson Felix (seis títulos repartidos entre los 200 metros lisos y el relevo 4x100), demostró su polivalencia en la velocidad al dominar una prueba no muy común para ella. Así, comandó su serie semifinal en la vuelta al óvalo con un tiempo de 50:36 segundos. Detrás entró la jamaicana Novlene Williams-Mills (50:48).

En el segundo heat llegó la sorpresa de la jornada. La superfavorita norteña y vigente campeona, Sanya Richards, fue rematada en el último momento en su serie semifinal y casi se queda sin la posibilidad de discutir medallas, pues culminó tercera, a la espera de la «bondad» del sistema.

Por suerte, su paupérrimo registro (50:66) resultó el segundo y último elegible entre las dos a escoger para completar la batalla decisiva.

Este heat lo conquistó su compatriota Francena McCorory (50:24), seguida por la segunda jamaicana «colada» en la gran final, Shericka Williams (50:46).

La tercera carrera semifinal fue dominada por la atleta de Botswana, Amantle Montsho (50:13) y la rusa Anastasiya Kapachinskaya (50:41).

La otra «intrusa» en la última y decisiva prueba fue su coterránea Antonina Krivoshapka (50,55), bronceada en suelo bávaro hace dos años.

Serán entonces dos las muchachas del gigante europeo que tratarán de subir al podio el próximo lunes a las 8:05 de la mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.