Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba puso el picante en Guadalajara

Cubanos ganaron cinco títulos, una de plata y otra de bronce en el atletismo

 

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— El atletismo cubano ganó este jueves otras cinco medallas de oro, además de una de plata y otra de bronce. Para rematar, Omar Cisneros se inscribió en la lista de recordistas continentales.

Cisneros «voló bajito» en los 400 metros con vallas y registró un tiempo de 47.99 segundos, nuevo tope panamericano. El criollo tuvo un paso implacable y dejó bien atrás al jamaicano Isa Phillips (48.82), y al veterano dominicano Félix Sánchez (48.85).

«Estoy muy orgulloso de ser el primer cubano que logra marcar menos de 48 segundos en esta prueba. Yo sabía que podía hacerlo, a pesar de que he tenido altas y bajas. Para el año próximo pienso dar una sorpresa en los Juegos Olímpicos de Londres», afirmó el campeón.

Por otro lado, Adriana Muñoz dominó los 1 500 metros con tiempo de 4.26,09 minutos y se convirtió en la primera bicampeona panamericana del atletismo. La colombiana Rosibel García fue segunda con 4.26,78, mientras Malindi Elmore, de Canadá, entró tercera (4.27,57). La otra cubana presente en la lid, Urdileidis Quiala, terminó quinta con 4.29,08.

«Imagina la alegría que siento en estos momentos. Vine a estos Juegos con la intención de repetir mi actuación de Santo Domingo 2003 y cumplí. La emoción más grande es que mi hijo Víctor allá en Cuba debe estar saltando de alegría. Antes de venir hacia acá, me dijo que quería las dos medallas, y ahí las tiene ahora mi niño», exclamó la santiaguera en medio de jadeos y sonrisas.

Alexis Copello logró su medalla de oro en el triple salto desde su primer intento, al registrar 17,21 metros. En cambio, el avileño Yoandri Betanzos logró la plata a última hora, con registro de 16,54. Así desplazó al brasileño Jefferson Sabino (16,51).

«En el campeonato mundial de Daegu terminé con un dolor lumbar, pero me fui recuperando y me preparé para darlo todo aquí. Realmente esperaba más oposición, pero mis rivales no se presentaron en la mejor forma. Fui con todo al primer salto porque quería definir desde el inicio la competencia y lo logré», afirmó Copello.

En tanto, Betanzos nos confesó que en medio de la competencia sintió dolor en su gemelo izquierdo, y gracias al tratamiento de un fisiatra que se encontraba en el campo pudo reponerse para lograr la presea de plata en el último estirón.

«Esta medalla es para mí muy importante, pues es la tercera en unos juegos panamericanos. Con ella tengo una de cada color. No me siento contento porque la marca que realicé puedo superarla, pero al menos no me quedé fuera del podio», subrayó.

Otro de los títulos conseguidos en la jornada estuvo a cargo de la balista Misleydis González, quien impulsó el implemento hasta 18,65 metros. La medalla de plata fue para la trinitaria Cleopatra Borel (18,46), y en bronce quedó la estadounidense Michelle Carter (18,09). Maylín Vargas, la otra antillana que compitió en esta prueba, quedó cuarta con 17,98.

El último pergamino dorado llegó a toda velocidad en los 200 metros, con Roberto Skyers (20.37 segundos). El criollo marcó una décima menos que el jamaicano Lansford Spence, medallista de plata. El tercer puesto fue para el brasileño Bruno de Barros (20.45).

El metal aúreo de Skyers fue un bálsamo en la incipiente y fría noche tapatía, pues lo vimos cojear tras el relevo corto al inicio de la jornada.

En los 200 metros para damas, Nelkys Casabona no pudo subir al podio y quedó quinta con 23.43 segundos, seguida por la campeona de Río, Roxana Díaz (23.45). Ana Claudia Lemos, de Brasil, se colgó el metal áureo (22.76).

Hasta 56,21 metros lanzó Yainielis Ribiaux su jabalina para agenciarse la plata, seguida en el tercer puesto por la granmense Yanet Cruz (56,19). El título fue para la estadounidense Alicia Deshasier, quien soltó el jabalinazo de su vida y registró 58,01.

Víctor Moya quedó tercero en el salto de altura, con registro de 2,26 metros. El título fue para el bahamés Donald Thomas (2,32), y Ecuador se quedó con la medalla de bronce gracias a Diego Ferrín, quien logró 2,30, el mejor salto de su vida.

Finalmente, Yudileivis Castillo fue quinta en los 5000 metros para damas tras cronometrar 16.49,63 minutos. La lid fue ganada por la mexicana Marisol Romero (16.24,08).

Dayron sin problemas

El campeón olímpico y recordista mundial, Dayron Robles, pasó sin problemas a la final de los 110 metros con vallas, tras dominar su heat con crono de 13.22 segundos. También logró su pase el otro cubano presente, Orlando Ortega, quien ganó su semifinal con tiempo de 13.33.

Según Dayron, la pista está bien rápida y podría arrojar sorpresas más adelante.

En el relevo corto, la posta cubana se llevó un boleto para la discusión de medallas con crono de 39.79 segundos. La cuarteta estuvo integrada por Davis Lescay, Maikel Herrera, Roberto Skyers y Víctor González.  Mientras, en el relevo largo Cuba registró 3.04,33 minutos, su mejor tiempo de la temporada

También clasificaron para la final de 800 metros Andy González y Raidel Acea. Andy venció en su heat con tiempo de 1.48,21 minutos, el mejor de la etapa. Raidel, por su parte, cruzó tercero la raya de sentencia con 1.50,04.

Hoy concluye el atletismo y Cuba tiene muchas esperanzas con Dayron Robles, el garrochista Lázaro Borges, la discóbola Yarelis Barrios, el jabalinista Guillermo Martínez, así como las triplistas Mabel Gay y Yargelis Savigne.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.