Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos judocas cubanas por el título panamericano

Las cubanas Yaritza Abel (-63 kg) y Yurisleydis Lupetey (-57 kg) discutirán oro esta tarde mientras Angelo Gómez (-66 kg) y Ronald Girones (-73 kg) pelearán por el bronce

Autor:

Julieta García Ríos

De los cuatro cubanos que salieron hoy al tatami del Gimnasio del CODE II de Guadalajara dos discutirán oro y los otros bronce.

Fueron las discípulas de Ronaldo Veitía: Yaritza Abel (-63 kg) y Yurisleydis Lupetey (-57 kg) las invictas.

De modo que la santiaguera Yaritza Abel, bicampeona panamericana, esta tarde irá por su tercer título continental.

En menos de los cinco minutos reglamentados para el combate, Yaritza venció por ippon a la colombiana Diana Marcela Velasco. Antes le ganó por wazari a la candiense Stefanie Tremblay.

En cambio, la holguinera Yurisleydis Lupetey, titular panamericana de este año, ganó por ippon sus dos presentaciones: primero a la chilena Belén Achurra y luego a la argentina Melissa Rodríguez.

Varones por bronce

Ronald Girones (-73 kg), medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, no podrá mejorar su resultado anterior. Esta vez tendrá que «luchar por mantenerlo».

Comenzó bien la jornada cuando venció en menos de un minuto por ippon al uruguayo Sergio Sar. Pero no estuvo igual de combativo con el argentino Alejandro Clara. En el último minuto de la pelea, ambos fueron amonestados con yuco por pasividad, y luego su contrincante lo derrotó por wazari.

El otro concursante cubano fue Angelo Gómez (-66 kg), quien primero perdió por wazari ante el venezolano Ricardo Valderrama, pero luego el campeón panamericano de Santo Domingo 2003 logró imponerse por wazari al ecuatoriano Flavio Verdugo.

En Guadalajara el judo cubano se mantiene en el primer lugar con tres títulos, dos medallas de plata y una de bronce. Detrás se ubica Brasil (3-1-3), seguida de Estados Unidos (1-0-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.