Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agónico triunfo habanero

El equipo de fútbol de la capital se impone en el último minuto del partido frente a Las Tunas en la inauguración del 97 Campeonato Nacional del fútbol cubano

Autor:

Armando Franco

El equipo de La Habana, bronce de la pasada edición, sometió por 2-1 a su similar de Las Tunas durante la jornada inaugural del 97 Campeonato nacional del fútbol cubano, que este sábado tuvo acción en cuatro canchas del país.

Al final, los organizadores trasladaron la sede del duelo desde La Polar hacia el Pedro Marrero. Allí los capitalinos, armados con todas sus figuras de la preselección nacional, se adueñaron del balón desde el mismo inicio e incluso estuvieron a punto de abrir el marcador.

Pero, contradictoriamente, fueron los del oriente los que celebraron la primera anotación a los 12 minutos. Su atacante Geovany Ayala interceptó en el borde del área un pase de la defensa rival y soltó un potente disparo que, luego de chocar en el borde superior de la portería, se convirtió en gol.

El equilibrio en la pizarra no llegó hasta el minuto 28 cuando el habanero Maikel «el chino» Chang cobró una falta de manera impecable con un disparo al ángulo, que el eficiente arquero tunero Julio Pichardo observó como se colaba entre las redes.

La anotación a balón parado estremeció el estadio a pesar de la insignificante afición presente y fue celebrada por los jugadores con un popular baile reguetonero.

Con el partido igualado culminó la primera mitad del desafió. Después de la reanudación las ocasiones fueron desperdiciadas por ambos bandos, sobre todo por el local, pues sus jugadores tocaron a veces de forma innecesaria, no supieron definir en el momento oportuno e inocentemente fueron «cazados» en fuera de juego.

Los tuneros se defendían y contraatacaban pero, a las claras, su juego ilustraba una conformidad por el empate como visitador y a falta de segundos del final, nunca imaginaron que sus objetivos iban a ser frustados.

Ya en los últimos compases del partido el habilidoso «chinito» –asombró por su rapidez, técnica y una visión de juego- apareció nuevamente desbordando por la raya y lanzó un preciso centro al segundo palo.

El árbitro tomaba aire para el silbatazo del adiós. Pero el recién ingresado Ricardo Peña, remató el balón  en movimiento y definió el partido, consolidando la victoria de su equipo en la arrancada de la temporada.

El campeón afina

En otro de los resultados de la fecha de apertura, los monarcas de Villa Clara iniciaron con buen pie la defensa de la corona después de derrotar en sus predios por 2-1 al ascendido elenco de Granma.

Allí también la visita tomó temprana ventaja con la anotación de Javier Aldama, pero el «Expreso del Centro» le dio la vuelta a la pizarra con las perforaciones de Arichel Hernández (minuto 27) y Yenier Márquez (76)-

Mientras, Ciego de Ávila irrespetó la casa ajena al golear por 3-0 a Camagüey. Tomás Cruz en el minuto 38, Adrián Hernández en el 41 y Sander «Keko» Fernández en el 71, protagonizaron la paliza.

En el otro resultado Guantánamo y Cienfuego dividieron honores a orillas del Guaso con un gol por bando. Por los anfitriones abrió la cuenta Alexei Suaznabar en el minuto 32, y equilibró la balanza Bárbaro Ardiles en el 70.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.