Villa Clara le gana el pulso a Las Tunas

Los naranjas vencieron 2-1 en la noche del miércoles y otra vez ambos equipos están abrazados en la cima de la zona oriental. También hay empate en Occidente, pues Matanzas e Industriales no quieren soltar

Autor:

Juventud Rebelde

Tras dos fechas de discreta ofensiva en la temporada beisbolera, este miércoles se bateó un poco más y aparecieron ocho jonrones, incluido el número 29 del cañonero granmense Alfredo Despaigne. La otra noticia fue que Enrique Díaz pegó dos hits y llegó a 2358 para superar el anterior récord de Antonio Pacheco.

Por cierto, como el martes hubo un solo jonrón en toda la jornada, algunos aficionados me preguntaron este miércoles en el Latino cuál fue el último día sin batazos de cuatro esquinas en la pelota cubana. Les recuerdo que ya publicamos ese dato el pasado 12 de enero, aunque vamos a repetirlo ante tanta insistencia.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el último día sin jonrones en Cuba fue el jueves 16 de marzo del año 2000. En esa temporada hubo diez jornadas sin vuelacercas en ningún estadio, algo que no sucedía desde la serie de 1977-1978, tras la división político-administrativa de 1976.

Pero fue aquella serie de la «bola de trapo», cuando el capitalino Iván Correa terminó como líder en jonrones con solo diez estacazos.

Ahora Despaigne va por 29 y a ese paso veremos hasta dónde llega. Ya el récord de 33 está temblando y parece pan comido para el granmense.

En definitiva, solo hubo dos barridas entre domingo y miércoles, aunque una de ellas fue escandalosa: la de Matanzas sobre Santiago. Los indómitos siguen metidos en problemas y no se alejaron más de la zona de clasificación por la derrota de Granma en Cienfuegos.

Una curiosidad: el zurdo yumurino Yoanni Yera le lanzó a un solo hombre y permitió hit, pero ganó el juego. ¿Qué les parece?

Veamos: Yera vino a relevar en el quinto capítulo con el juego empatado a una carrera. En esa situación aceptó el cañonazo de Pedro Poll, pero Maikel Castellanos fue puesto out en home y así terminó la entrada.

El inning siguiente lo abrió Yasmani Arias, pero ya Matanzas había tomado el mando en la parte baja del quinto episodio y Yera terminó llevándose el crédito. Son las cosas del béisbol.

Al final, los yumurinos ganaron 8-1 con jonrones de Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya.

La otra barrida fue de Artemisa sobre La Isla, pero eso no levanta suspicacias. Este miércoles, los artemiseños ganaron 5-1 con pitcheo completo del zurdo Yulieski González.

Además, Metros, Cienfuegos y Sancti Spíritus escaparon del escobazo. Los rojos de la capital superaron 2-0 a Pinar con lechada del derecho Ihosvani García, quien alcanzó su séptima victoria.

En tanto, Cienfuegos derrotó 5-2 a Granma. Despaigne llegó a 29 jonrones y 79 carreras impulsadas, pero José Dariel Abreu conectó un hit en tres turnos y aumentó su promedio ofensivo a 382, líder.

Los «gallos» espirituanos son un cachumbambé, pero eso es harina de otro costal. Este viernes noquearon 16-4 a Holguín con 21 hits, incluidos jonrones de Cepeda, Eriel y Lourdes Gourriel Jr.

De todas formas, algún misterio indescifrable hay  todos los años en el gallinero. ¿Cuál será?

En el Latino, Industriales superó 4-2 a Guantánamo con jonrón decisivo de Yasmani Tomás. Mientras, Ciego de Ávila derrotó 2-1 a Camagüey con la novena sonrisa de Vladimir García, quien caminó toda la ruta.

La jornada terminó con el duelo nocturno entre Villa Clara y Las Tunas, ganado 2-1 por los naranjas con gran pitcheo del zurdo Yasmani Hernández Romero. Un grosero error del camarero villaclareño Andy Sarduy pudo cambiar la historia en la novena entrada, pero los tuneros corrieron mal las bases y ellos mismos se enterraron.

Ahora ambos equipos están abrazados otra vez en la cima de la zona oriental. También hay empate en Occidente, pues Matanzas e Industriales no quieren soltar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.