Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón con paso perfecto

El Gran Maestro cubano lleva cuatro victorias en sus primeras cuatro presentaciones. Este lunes derrotó al uruguayo Andrés Rodríguez y al venezolano Rafael Prasca

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro victorias en sus primeras cuatro presentaciones lleva el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón (2694) en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, con sede en Quito, Ecuador. En total son 24 los participantes, divididos en cuatro grupos de seis jugadores para la primera etapa eliminatoria.

Luego, los ganadores de cada llave, más los dos mejores segundos lugares, disputarán una segunda fase por el mismo sistema de «todos contra todos».

Bruzón arrancó en el grupo A, junto a los Grandes Maestros Rubén Felgaer (2564), de Argentina, y Andrés Rodríguez (2518), de Uruguay. Completan la llave los Maestros Internacionales Rafael Prasca (2420), de Venezuela, y Bryan Macías (2382), de Ecuador, así como el Maestro FIDE puertorriqueño Edgardo Almedina (2247).

Este lunes el programa contemplaba una doble ronda. En la mañana, Bruzón venció con piezas blancas al uruguayo Rodríguez, campeón de su país, y en la tarde superó con negras a Prasca.

En las dos primeras fechas, el cubano había vencido a Felgaer y Almedina, por ese orden. Este martes terminará la fase preliminar contra Macías.

Después del torneo Iberoamericano, Bruzón tiene por delante el Memorial Capablanca y la final del campeonato nacional, ambos en mayo. Ya para entonces debe figurar sin problemas en el club de los 2700 puntos Elo.

Por cierto, la Federación Cubana comunicó hace unos días que Bruzón no actuará este año en el Grupo Élite del Capablanca, sino en el Premier, una decisión bastante polémica.

Su lugar en el grupo Élite será ocupado por el campeón nacional Yuniesky Quesada (2625), como parte de una estrategia de preparación con vistas a la Olimpiada Mundial de agosto próximo en Turquía.
«Yuniesky no interviene en muchos torneos con jugadores de tanto rango como los rusos Ian Nepomniachtchi (2718) y Vladimir Potkin (2669), el checo Viktor Laznicka (2702) o el ucraniano Vassily Ivanchuk (2764). Ahora tenemos la oportunidad de foguearlo a este nivel», explicó el comisionado Carlos Rivero en una nota divulgada por el INDER.

Si esos son los motivos, pues me parece bien.

Tampoco Bruzón había tenido actuaciones felices en sus últimas presentaciones en La Habana. Recordemos que el pasado año apenas sumó dos rayas de diez posibles y perdió 27 puntos Elo. Al tunero se le dan mejor los torneos de eliminación sencilla como el Premier, donde generalmente hay bastante combatividad.

Además, seguramente en el Premier encontrará rivales más complicados que en el propio Campeonato Iberoamericano. Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.