¿Se abrió la tumba?

El cubano Lázaro Bruzón perdió por primera vez en la justa, conduciendo piezas negras. El tunero precisa imponerse a la hora del adiós si pretende mantener el ELO en vivo que posee

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Después de la segunda partida, cuando cayó estrepitosamente, muchos buscaban sitio y pala para enterrar al monarca. La tierra ya estaba acomodada, abultada sobre el cuerpo, al parecer, inerte. Abajo, el cadáver del campeón defensor.

Pero la tumba abrió su boca para soltar al GM brasileño Gilberto Milos (2593), quien después de caer el jueves lleva dos victorias al hilo en la fase final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, con sede en Quito, Ecuador.

Inesperadamente, otro ocupa su lugar. Resulta que el carioca cambió este sábado el hueco que muchos le habían reservado, salió a hurtadillas, prácticamente arrastrándose, y enterró al GM cubano Lázaro Bruzón (2694), quien resbaló por primera vez en la justa, conduciendo piezas negras.

Así, a falta de una fecha competitiva, el tunero precisa imponerse a la hora del adiós si pretende mantener el ELO en vivo que posee (perdería solo un punto). Ya le es imposible ganar el certamen, noticia bien triste para los amantes del juego ciencia en la Isla, pues era el favorito precompetencia, merced a su elevado coeficiente.

De cualquier forma, incluso bajando hoy la cabeza, nada impedirá su ingreso al selecto club de los 2700, ya que en mayo la FIDE actualizará su ranking y nuestro muchacho (antes del resultado sabatino) acumulaba 2717 unidades, por su excelente accionar en la primera etapa de la lid (cinco sonrisas sin derrotas ni tablas).

En otros resultados de este sábado, el GM peruano Julio Granda (2640) reafirmó su buen estado al vapulear al mexicano Manuel León Hoyos (2569), y el brasileño Rafael Leitao (2623) acordó la paz ante el GM español Iván Salgado (2621).

Tras lo acaecido en la penúltima jornada, el representante de Perú comanda la tabla con tres puntos. Milos le respira en la nuca ansioso por retomar su trono (2,5) y el ibérico marcha tercero con idéntico registro. Bruzón es cuarto (1,5) y Leitao lo imita al ocupar el quinto sitio. La lista la cierra León Hoyos (1), con quien casi todos han «gozado».

Hoy Bruzón rivalizará frente a Leitao, el azteca tendrá tablero por medio a Milos, y Salgado compartirá la mesa con Granda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.