Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se queman los colchones

Seis de las siete chicas que integran el equipo Cuba de judo, se ubican entre las 14 primeras del ranking mundial, lo que les concede pasaporte directo hacia Londres

Autor:

José Luis López

Por estos días, el trajín se torna peliagudo sobre el colchón de judo de la ESFAAR Cerro Pelado. Ajenos al descanso, los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda, jefes de entrenadores de nuestras selecciones femenina y masculina, respectivamente, liman asperezas de cara al torneo preolímpico continental, que se dirimirá desde el jueves próximo en Montreal, Canadá.

En este momento, seis de las siete chicas de Veitía se ubican entre las 14 primeras del ranking mundial, lo que les concede pasaporte directo hacia Londres. Son ellas Dayaris Mestre (48 kg), Yanet Bermoy (52 kg), Yurisleidis Lupetey (57 kg), Yaritza Abel (63 kg), Onix Cortés (70 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg).

Además, la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg), quien hoy aparece como líder del ranking panamericano en su división, también muestra papeleta para Londres. Pero quiere mejorar su lugar 15 del orbe.

Entonces, la misión quedó encomendada: agarrar fuerte el judogui rival y endosarles ippones a todas —incluidas las brasileñas—, para ratificar ese cupo olímpico.

Algo similar sucede con los tres hombres que ya están (casi) clasificados para la justa bajo los cinco aros. Se trata de Asley González (90 kg), Oreidis Despaigne (100 kg) y Oscar Braison (+100 kg), aunque en el masculino la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) reparte 22 boletos directos.

Pero el estratega quiere completar una cuarta plaza olímpica y por eso incluyó en el equipo a Ronald Girones (73 kg). El guantanamero, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007, necesita tener ahora una actuación destacada, pues el primero del ranking continental en cada división también asegurará el boleto a Londres.

El ranking olímpico final será dado a conocer por la IJF un día después de terminados los restantes torneos preolímpicos, con similar fecha al de América. Entre los más importantes aparece el de Europa, que se desarrollará en la ciudad rusa de Cheliabinsk, y el de Asia, con sede en Tashkent, Uzbequistán.

La buena ubicación en el listado del orbe también favorece en el pareo de los Juegos Olímpicos, ya que el sorteo se realiza teniendo en cuenta los lugares ocupados por los atletas. En la tradicional gira por Europa de este año, los judocas cubanos intervinieron en cinco torneos y el mejor desempeño fue al aval de Bermoy, con cinco medallas de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.