Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk a la reconquista del Memorial Capablanca

El siempre polémico y fenomenal Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk (2764) encabeza el listado de seis ajedrecistas que pugnarán por la corona del Grupo Élite

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El siempre polémico y fenomenal Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2764) encabeza el listado de seis ajedrecistas que pugnarán por la corona del Grupo Élite,en la 47 edición del Memorial Capablanca de Ajedrez, a celebrase entre el 4 y el 15 de mayo próximos en el hotel Habana Riviera.

El europeo —campeón defensor, titular en cinco ocasiones y ocupante del décimo puesto en el ranking de la FIDE— tendrá como principal rival a su homólogo cubano Leinier Domínguez (2730). Sin embargo, no son estos dos extraclases los únicos «socios» del prestigioso club de los 2700 presentes en el torneo, pues otros dos aspirantes ostentan números harto respetables.

El GM ruso Ian Nepomniatchi (2718, puesto 26) y el GM checo Viktor Laznicka (2702, lugar 40) también engrosan la nómina del primer evento de carácter internacional efectuado en Cuba después del triunfo revolucionario.

Cierran la «libreta» el GM ruso Vladimir Potkin  (2669, posición 78) y el GM cubano Yuniesky Quesada (2625 y único fuera del top 100).

Dichos números redondean un Elo promedio de 2694,17,  válido para cimentar esta lid con categoría XVIII.

Como de costumbre, se jugará un Grupo Premier (2565-2575 Elo, categoría XIII), ahora pactado a una sola vuelta de enfrentamientos y con la inscripción de cuatro extranjeros y seis cubanos. La agrupación estaría encabezada por el GM Lázaro Bruzón (2694, escaño 53), si en definitiva supera algunos problemas personales que pudieran forzar su ausencia.

No obstante, todos estos coeficientes deben variar con la actualización del ranking que hará la FIDE el 1ro. de mayo, y el tunero debe amanecer entonces con 2711, nueva marca personal oficial.

Lamentablemente, aún no hay seguridad de que los puntos logrados en el reciente Iberoamericano se computen a tiempo. Incluso, podrían no sumarse, por lo que el segundo jugador de la Isla no comenzaría con los 2719 calculados después de su accionar en Quito, Ecuador. Leinier debe aparecer con 2725 y cederá algunos peldaños.

Igualmente se celebrarán dos Grupos Abiertos. En el primero se otorgarán normas y el segundo servirá para ganar unidades en el coeficiente.

En definitiva habrá representantes de 20 naciones, 32 GM, 41 Maestros Internacionales (MI), 79 Maestros FIDE (MF) y 232 concursantes.

Otra buena noticia es la confirmación de una pantalla en el lobby del hotel, para proyectar en vivo las partidas del Élite con comentarios de especialistas y entendidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.