Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresas en Campeonato de Atletismo de las FAR

La competición estuvo bajo la asesoría, monitoreo y colaboración de la Federación Nacional de Atletismo de Cuba

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Este sábado concluyó el 3er Campeonato Nacional de Atletismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), celebrado en el Estadio capitalino Pedro Marrero y en el que se impuso el Ejército Oriental con un total de 290 puntos.

Quizá, el primer pensamiento que asalta cuando nos enfrentamos a esta noticia sugiera abandonar la lectura inmediatamente. A fin de cuentas, ¿qué tan relevantes pueden ser los tiempos y marcas de atletas sin el debido entrenamiento, en un torneo que, al parecer, no exige mucho?

Sin embargo, un par de sorpresas afloraron en la lid iniciada este viernes bajo la asesoría, monitoreo y colaboración de la Federación Nacional de Atletismo de Cuba. Es válido aclarar que todos los controles de los eventos fueron hechos por árbitros profesionales y en el caso de la pista se acudió exclusivamente al cronometraje electrónico, elemento que habla del rigor de la justa.

Así, el público presente no pudo aguantar el asombro al anunciarse el tiempo del ganador en la final de los 100 metros planos, pues el 1er teniente Leinalkis Socarrás, del Ejercito Oriental, paró los relojes en 10,44 segundos.

En realidad no es un gran crono si lo comparamos con el récord mundial (9,58), pero si tenemos en cuenta el resultado en el hectómetro durante la más reciente Copa Cuba, las cosas cambian. Este 2012 el monarca del principal espectáculo nacional del deporte rey hizo 10,42 y no fue precisamente un atleta del patio. El cubano mejor ubicado entonces fue el camagüeyano Yadier Luis (bronce con 10,44). Un par de horas antes había ganado su serie semifinal con un tiempo similar, así que no fue casualidad.

Parece que hay que buscar velocistas en los lugares más insospechados. ¿Qué me dicen?

La máxima medallista del evento «verde olivo» fue la Cadete Yenisey Ortiz, de la Defensa Antiaérea de las FAR, dueña de tres coronas (60, 100 y 200 metros lisos). Destaca su 12, 66 segundos en el hectómetro sin apenas entrenamiento ni experiencia competitiva.

El segundo puesto general lo ocupó la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio, Orden Antonio Maceo, merecedora de 190 unidades. En tanto, el Ejército Central fue tercero con 186 puntos.

Fuera del óvalo solo se compitió en salto de longitud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.