Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro nombres sobre una victoria

El GM checo Viktor Laznicka consiguió esa victoria pero lo «ayudaron» el sacerdote y escritor «siciliano» Pietro Carrera, el polaco argentino Miguel «Najdorf» y el fenomenal Bobby Fischer

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Afirmo, con el mismo desparpajo que se arrogan los convencidos ante cualquier hecho, incluso el insólito, que la única victoria lograda en la noche de este lunes durante la cuarta ronda del Memorial Capablanca tiene cuatro nombres, aun cuando fue firmada por una sola pluma, al menos desde la práctica y ante los ojos del mundo.

Me explico. El GM checo Viktor Laznicka (2693) consiguió esa solitaria sonrisa del grupo Élite ante el ruso Vladimir Potkin (2642), en esta 47 edición del primer torneo internacional celebrado en Cuba después de 1959, y todo gracias a tres hombres.

El sacerdote y escritor «siciliano» Pietro Carrera prestó su defensa, el polaco argentino Miguel «Najdorf» cedió su variante, y claro, el fenomenal Bobby Fischer aprobó el romance con su «primer gran amor», como él mismo calificara a la derivación de esta liga ajedrecística.

Coma ya suponen, Laznicka empleó una siciliana variante Najdorf y derrotó con piezas negras a su homólogo Potkin en solo 33 movimientos.

Así, y luego de caer en su primera presentación ante el local Leinier Domínguez (2725), el jovencito de 24 años se mostró recuperado del mazazo y comanda el evento, junto a otros dos consagrados, con dos unidades y media.

Los otros líderes son Domínguez y el temerario ucraniano Vassily Ivanchuk (2764).

Precisamente el ídolo de Güines entabló por vez primera un cotejo en la justa, conduciendo ahora figuras claras ante su compatriota Yuniesky Quesada (2625). El armisticio se pactó en 34 suspiros de una Ruy López, defensa berlinesa.

En el otro enfrentamiento tampoco hubo vísceras sobre la mesa y la sangre no llegó al río. Así, el patriarcado de Chucky (número 10 del orbe en el ránking de la FIDE) no se vio perturbado.

El también dueño de cinco coronas en igual número de visitas, acordó la paz con el GM ruso Ian Nepomniachtchi (2716), otro aspirante al título por pertencer al club de los 2700, en la actualidad con 45 afiliados.

Hoy Quesada verá a Potkin, Nepomniachtchi a Leinier, y Laznicka a Ivanchuk.

Al mismo tiempo, el grupo Premier mostró un poco más de actividad sísmica, tras sacudir el suelo habanero con tres temblores.

Holden Hernández (Cuba-2570) inclinó el rey de Aramís Álvarez (Cuba-2551), Yuri González (Cuba-2545) venció a Isan Ortiz (Cuba-2572) y el peruano Emilio Córdoba (2566) derrocó al ruso Vasily Papin (2570).

Por su parte, Omar Almeida (Cuba-2525) entabló con Yusnel Bacallao (2580) y Aleksandr Rakhmanov (Rusia-2603) hizo lo mismo frente a Ivan Morovic (Chile-2577).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.