Corre corre en Daegu

Ante la ausencia de jamaicanos, las pruebas de velocidad en el mitin de Daegu fueron dominadas por atletas de Estados Unidos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El hectómetro continúa siendo la prueba reina del deporte rey. Sigue acaparando titulares, expectativas, provocando sobresaltos, gritos. Los escalofríos van desde La Patagonia hasta Hong Kong, o Daegu, que a fin de cuentas está en Oriente también.

Precisamente en esa urbe sudcoreana acaeció este miércoles el Colorful Daegu Championships Meeting, en el mismo escenario que acogió al pasado Campeonato Mundial de atletismo.

Destacaron los estadounidenses Justin Gatlin y Carmelita Jeter, en una lid algo empañada por la ausencia de las grandes estrellas jamaicanas de la velocidad, pero en la que igualmente hubo tiempos respetables, aunque no sorprendentes.

Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y as planetario en 2005, venció en los 100 metros planos para hombres con un crono de 9, 93 segundos, superior al 9, 87 que consiguió hace cinco días en Doha y que lo ubica como el tercer velocista mejor anclado en la presente temporada.

El norteño fue el único en bajar de los diez segundos, ya que su compatriota Mike Rodgers terminó con la plata (10,06) y el jamaicano Jacques Harvei quedó tercero con 10,16.

En el ranking de la IAAF sobresale nuevamente el marciano Bolt, dueño de 9,82. El bólido jamaicano  -recordista mundial en 100, 200 y relevo corto, así como actual monarca planetario en el doble hectómetro y los 4x100- es seguido por la nueva revelación de la velocidad, su compatriota Yohan Blake (soberano universal en el hectómetro durante 2011 y propietario de la segunda mejor marca de 2010: 9,84).

Entre las chicas descolló Jeter, matrona del orbe hace ocho meses corriendo en esa misma pista asiática. Esta vez tuvo que luchar con un viento desfavorable de -1,5 metros por segundo, pero aún así demostró su potencia y favoritismo rumbo a las próximas olimpiadas, al imponerse con 11,11. «Casualmente», la veterana de 33 años posee la segunda marca más destacada de todos los tiempos (10,64), por detrás del tope histórico de su coterránea Florence Griffith Joyner (10,49). Además, domina el año con 10,81, logrado el pasado día 5.

Sus paisanas LaShauntea Moore (22,71) y ChaRonda Williams (22,82) dominaron en los 200 metros.

En la prueba más técnica sobre la pista (110 metros con vallas) coparon el podio tres norteamericanos. Así, Aries Merritt (actual titular mundial bajo techo) se colgó el oro (13,21), David Oliver fue segundo (13,22) y Jason Richardson (oro del orbe por azares del destino en septiembre pasado) quedó en bronce con 13,34.

Como ven, solo faltaron el cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang (los dos mejores vallistas del siglo XXI) para hacer de la prueba una carrera de monstruos.

Precisamente el Lord del Guaso competirá por primera vez en Estados Unidos el próximo mes, según confirmó Jorge Luis Aguilera, miembro de la Comisión Técnica de la Federación cubana de atletismo.

El federativo adelantó que el titular olímpico de Beijing 2008 calentará las pistas de Eugene (2 de junio) y Nueva York (9 del mismo mes).

En la ciudad del estado de Oregon, donde mismo se escogerá a fines de ese mes al equipo estadounidense para la venidera cita bajo los cinco aros, Robles tomará parte en el Prefontaine Classic, cuarta parada de la Liga del Diamante.

Mientras, en la urbe de la estatua de la Libertad, será plantilla del Adidas Grand Prix, sexta fase de la lid con nombre de piedra preciosa, donde según los organizadores le acompañará su compatriota Orlando Ortega.

Allí enfrentarán entre otros a los anfitriones Jason Richardson, David Oliver y Aries Merritt.

De igual forma, los también estadounidenses Aries Merritt (13, 21) y Dawn Harper (12, 65) extendieron los éxitos a las pruebas de vallas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.