Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue empatado el duelo por el título mundial de ajedrez

Los Grandes Maestros Anand y Gelfand volvieron a igualar este jueves en la quinta partida por el Campeonato Mundial de ajedrez que se disputa en la Galería Tretiakov, de Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

Los Grandes Maestros Viswanathan Anand (India) y Boris Gelfand (Israel) volvieron a igualar este jueves en la quinta partida por el Campeonato Mundial de ajedrez que se disputa en la Galería Tretiakov, de Moscú. Anand, actual campeón del orbe, comenzó con piezas blancas y le planteó una novedad a Gelfand al esbozar la apertura Española, pero el israelí respondió con Siciliana, variante Sveshnikov.

En la jugada 16, el indio movió su dama hacia la casilla d3, y la posición alcanzada le favorecía, pues en tres partidas anteriores siempre los poseedores de trebejos claros habían ganado. Sin embargo, dos desplazamientos más tarde movió un peón a a3, cuando la historia indicaba jugar el de h4, y por ahí se le pudo escapar la victoria, reseña PL.

En definitiva, ambos GM estrecharon sus manos luego de 27 movidas, y el match sigue empatado, ahora a dos puntos y medio para cada uno, cuando mañana vuelvan a chocar con Gelfand iniciando las acciones. Este duelo fue pactado a 12 choques, y en caso de empate en el marcador global, se disputaría una muerte súbita el 30 de mayo tras el correspondiente día de descanso.

Anand, quien defiende su título por tercera vez desde 2008, es el gran favorito, pues no pierde desde 1993 con el israelí de origen belaruso, quien, pese a su edad (43 años) debuta en duelos por el título mundial. Moscú no acogía un Campeonato Mundial desde que, en 1984 y 1985, los entonces soviéticos Gary Kaspárov y Anatoly Kárpov disputaron una legendaria serie de partidas que lanzó al primero al estrellato del ajedrez mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.