Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Octavo empate en Mundial de ajedrez

En caso de empate tras las doce partidas reglamentarias, Anand y Gelfand tendrían que decidir el título en una muerte súbita el próximo 30 de mayo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A solo dos fechas competitivas del final, la disputa por la corona mundial de ajedrez sigue igualada tras diez partidas celebradas. Al parecer solo un craso error propiciará otra victoria entre el campeón defensor, el Gran Maestro indio Viswanathan Anand (2791), y su retador y homólogo, Boris Gelfand (2727), quienes entablaron este jueves por octava ocasión.

El israelí de origen bielorruso propició el armisticio en un filme bélico de apenas dos horas de metraje y con solo 25 movimientos. Antes, Gelfand había levantado bandera blanca tratando de acordar la paz, pero Vishy no aceptó y continuó atrincherado para forzar la capitulación.

Sin embargo, la Galería Tretiakov de Moscú –sede del evento- no fue testigo de la segunda sonrisa del monarca y mucho menos del aspirante, dueño también de un triunfo.

«Boris propuso primero las tablas, pero yo pensé que aún disponía de alternativas. Pronto me convencí de que la posición era de empate, así que las planteé yo mismo», confesó Anand en la rueda de prensa efectuada al concluir el encuentro.

Ahora tendremos que aguardar al final y rezar por el arrojo y la determinación de alguno, pues hasta el momento se han mostrado bastante conservadores y solo pifias harto notables propiciaron el único par de derrotas de la justa, con ocho abrazos y cinco puntos per cápita.

En caso de empate tras las doce partidas reglamentarias, Anand y Gelfand tendrían que decidir el título en una muerte súbita el próximo 30 de mayo.

No obstante, ambos ajedrecistas aseguraron que lo arriesgarán todo en las últimas dos jornadas para evitar un desenlace de ese tipo.

«No pienso esperar a la muerte súbita y no creo que incluso en el fútbol los equipos esperen a la tanda de penaltis. Lo que ocurre es que es posible que alguien se agote, pero todos los equipos quieren ganar en el tiempo reglamentario», dijo el actual rey del orbe.

Claro, el máximo favorito es el indio, quien a pesar de haber sido acusado durante años de ser un genio sin carácter, tiene una trayectoria que dice todo lo contrario.

Solo basta señalar que es campeón desde 2007, pues ninguno de los dos «usurpadores» a quienes ha enfrentado (el ruso Vladimir Kramnik: 2801, puesto 3 del mundo) y el búlgaro Veselin Topalov (2752-lugar 12) han podido desbancarlo.

El viernes y el domingo serán días de descanso en el Campeonato Mundial, por lo que el sábado se disputará la undécima partida y el lunes la última.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.