Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canguros en «búsqueda y captura»

El doctor australiano Kevin Norton, quien asiste al VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física, siempre quiso saber cómo los técnicos cubanos encuentran a sus talentos

Autor:

José Luis López

Por su rico arsenal cognoscitivo y la clara forma de exponerlo ante el auditorio, el doctor australiano Kevin Norton se granjeó el respeto de todos los participantes en el VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física, que hoy expira en el capitalino Palacio de Convenciones.

Norton, oriundo de la ciudad de Adelaida, ofreció una excelente Conferencia Magistral bajo el tema «Programas de Identificación y Desarrollo de Talentos en Australia para Deportistas de Alto Rendimiento. Luego, accedió a dialogar en exclusiva con los lectores de Juventud Rebelde.

—¿Por qué decidió asistir a este cónclave?

—Cuba y Australia tienen algo en común: a pesar de su poco nivel de habitantes, han logrado buenos resultados en Juegos Olímpicos frente a países más poblados. Por eso,  siempre quise saber cómo los técnicos encuentran aquí a sus talentos, y he escuchado que buscan en los lugares más apartados, los llevan a competir desde pequeños de forma organizada en sus diferentes equipos, y al que se destaca, lo matriculan en una escuela deportiva. Pero mi objetivo es llevarme de aquí una idea más abarcadora y el intercambio con los médicos cubanos, también desde el punto de vista científico, me favorecerá mucho.

—¿Cómo se hallan esos chicos aventajados en la «tierra de los canguros»?

—El 60 por ciento se detecta más o menos como en Cuba: por clubes o talento natural, buscándolos en todos los lugares posibles. Luego, esos jóvenes constituyen la fuente principal para asistir a Juegos Olímpicos. Australia invierte anualmente 200 millones de dólares en el deporte. Cuba, que no es un país rico, sin embargo  nos supera en eventos internacionales. Eso también hace más fenomenales a los atletas cubanos.

—La búsqueda de talentos ha permitido a Cuba competir en muchos deportes, fundamentalmente en los de combate. Pero en Australia no es así, pues se compite en pocas modalidades. ¿A qué se debe?

—El somatotipo del australiano y su cultura deportiva, le ha posibilitado obtener lauros en ciclismo, remo, natación y, recientemente, en atletismo, con el caso de la vallista corta Sally Pearson, actual campeona mundial. Y los padres alejan a sus hijos de las modalidades de combate, que aportan muchas medallas en citas olímpicas. Pero en mi país existe una población indígena, sobre la cual debemos trabajar y no cejaré en mi empeño de hallar talentos allí. De lograrlo, entonces gestionaré la presencia de los entrenadores cubanos para desarrollarlos.

—¿Qué actuación espera de Australia en los cercanos Juegos Olímpicos de Londres?

—Normalmente, nosotros obtenemos entre 40 y 60 medallas. En esta ocasión, costará mucho trabajo llegar a 40, pues el talento que competirá no es el mismo de hace cuatro años. Pearson y algún nadador o ciclista, serán nuestras mayores posibilidades de títulos.

—¿A qué deportistas cubanos admira?

—En el pasado, mi ídolo era el corredor Alberto Juantorena. Ahora, me agrada el vallista corto Dayron Robles. ¡Esos sí fueron verdaderos talentos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.