Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin Robles en la Gran Manzana

El vallista corto cubano Dayron Robles no estará el próximo sábado en la sexta fase de la Liga de Diamante debido a una leve lesión

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Descontento, sombras, dudas y un profundo desespero inundan el corazón de cada cubano amante del deporte rey, debido a la lamentable ausencia del vallista corto Dayron Robles en la sexta parada de la Liga de Diamante, con sede en Nueva York el próximo sábado 9.

Las incógnitas que rodean al monarca olímpico y recordista universal volvieron a incrementarse con el anuncio oficial de una repentina pero leve lesión en su pierna de ataque. Por ello, el Lord del Guaso cumple una semana de tratamiento.

Si bien la evaluación fue hecha por la Junta Médica que encabeza el reputado profesor Rodrigo Álvarez Cambra, el suceso alimenta el desconsuelo  y la incertidumbre sobre su estado físico y psicológico actual.

Tal vez todo sea una inteligente jugada del cuerpo técnico que lo asesora, para hacerlo aparecer en su mejor momento y así disipar las consternaciones, pues por insignificante que parezca la molestia no es prudente arriesgarlo a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos.

Aún así, lo cierto es que ahora mismo toda Cuba se hala los pelos ante la prerrogativa.

Hace cuatro días Robles se perdió la carrera más rápida del año, donde su más enconado rival, el chino Liu Xiang lanzó un mensaje de susto al detener los relojes en 12,87 segundos, durante la cita de Eugene, Estados Unidos.

Ese mismo crono ostenta el guantanamero como tope mundial, único dueño oficialmente de dichos números, pues el tiempo del hijo de Shangai no fue homologado por excesivo viento a favor.

No obstante, la alerta ya ronda los cinco continentes. El asiático, titular olímpico en Atenas 2004 y ex plusmarquista del orbe, parece haber dejado atrás la tenebrosa saga de lesiones que lo alejaron de las pistas e impidieron que se confirmara como el mayor ídolo local en Beijing 2008. Actualmente es el favorito para llevarse el oro en Londres.

El único humano capaz de vencerle es Robles, pero de eso tiene que convencerse el propio cubano, quien aún es muy joven (25 años) y al menos debe quedarle otra olimpiada después de la justa británica y un par de mundiales.

Dicen que los vallistas cortos alcanzan su plena madurez deportiva entre los 27 y 29 años (Xiang tiene 28 abriles), así que el chino puede sacar varios sustos todavía.

Sin embargo, si esta teoría es cierta: ¿cuánto no le queda por hacer a nuestro muchacho? Confiemos entonces, queda mucho camino.

La Mayor de las Antillas estará representada en la Gran Manzana neoyorquina por las triplistas Yargelis Savigne, Dailenys Alcántara y Josleidy Rivalta, la pertiguista Yarisley Silva, el vallista Orlando Ortega y el discóbolo Jorge Fernández.

El Icahn Stadium de Randalls′ Island, escenario de la justa diamantina del día 9, contará con la presencia de atletas de 42 países, incluyendo a 72 medallistas olímpicos o mundiales y 40 propietarios de títulos bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.