Abanderada la delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres

Mijaín López, campeón olímpico y multimedallista mundial de lucha grecorromana, portará la enseña nacional en el desfile inaugural de la cita estival, el 27 de julio

 

Autor:

Juventud Rebelde

La delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres fue abanderada al amanecer de este sábado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana. En definitiva, la Mayor de las Antillas estará representada en la capital británica por 108 atletas (43 mujeres), en su mayoría jóvenes estudiantes (25 años de edad y 2do año universitario como promedio).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, le entregó la bandera al monarca olímpico de lucha grecorromana, Mijaín López, quien fue escoltado en el protocolo por las campeonas panamericanas Glenhis Hernández (taekwondo) y Katherine Videaux (lucha).

Al iniciarse la ceremonia, los destacados atletas Juan Carlos Stevens (tiro con arco) y Yoelmis Hernández (levantamiento de pesas) colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí. Luego, la ciclista Yumari González leyó el compromiso de la delegación y subrayó la disposición de competir siempre con dignidad para poner en alto los valores del aguerrido pueblo cubano.

En sus palabras a los atletas, Miguel Díaz-Canel dijo que este ha sido un ciclo olímpico muy complejo para Cuba, por la complicada situación económica del país y su impacto en la actividad deportiva.

«El deporte se ha convertido en mercado y como tal su interés principal se centra cada día más en la cantidad de dinero que es capaz de rendir. En consecuencia, no escapa este deporte a la influencia nefasta del capital, que con sus males y vicios ha ido conformando un panorama desalentador que se caracteriza por la venta de eventos, que ya es escandalosa, acompañada de fenómenos como el fraude, el dopaje, la corrupción  de árbitros y de funcionarios del deporte. De manera inhumana se someten a elevadas sobrecargas a numerosos deportistas que son tratados como mercancías, y los últimos años, anuncian con frecuencia la muerte de varios atletas en el mundo por esta causa», comentó Díaz-Canel.

«Hacia el deporte cubano se ha orientado también la actividad de subversión ideológica del enemigo; a través de desertores y por otras vías y métodos, constantemente se incita a la deserción y desideologización de nuestros deportistas, para que rompan con su pueblo», añadió.

«Este es el escenario al que acudiremos en Londres. Enfrentamos el enfoque revolucionario, humanista y formador del deporte al concepto envilecedor y egoísta promovido por los mercaderes del deporte mundial», remarcó.

Díaz-Canel exhortó a los atletas a competir con el mayor esfuerzo y recordó el ejemplo del legendario boxeador Teófilo Stevenson, fallecido recientemente, a quien calificó como un paradigma del deportista comprometido con su pueblo y no con el dinero.

También estuvieron presentes en la ceremonia otros altos dirigentes del país, entre ellos José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; y Christian Jiménez, presidente del INDER.

Cuba competirá en Londres en 14 deportes: atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, judo, lucha, natación, pesas, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro y tiro con arco. La cita estival será del 27 de julio al 12 de agosto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.