Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subidos al ring

La polideportiva Yayabo de Sancti Spíritus se convirtió en un ring de boxeo desde el domingo y así permanecerá hasta el próximo viernes. Al torneo asisten 191 atletas de todas las provincias

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La polideportiva Yayabo, de esta ciudad del centro de Cuba, se convirtió en un ring de boxeo desde el domingo y así permanecerá hasta el próximo viernes, día en el que se celebrará la discusión de las 17 medallas doradas puestas en disputa (siete en la categoría 13-14 años y diez en la 15-16) en esta disciplina en los 48 Juegos Nacionales Deportivos Escolares.

Eduardo Limonta, metodólogo de la Comisión Nacional de Boxeo, argumentó que al torneo asisten 191 atletas de todas las provincias del país. A diferencia de los años anteriores, se realiza por el sistema individual de puntuación por medallas, y cada jornada recoge carteles maratónicos superiores a las 35 peleas, aunque la carga bajará a medida que aumente la tensión eliminatoria.

Otra vez La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar del Río desarrollan una enconada lucha por los tres primeros lugares. Eduardo Limonta considera que el éxito sostenido de estas provincias radica, además de en la tradición boxística, en las adecuadas condiciones logísticas de sus EIDE y en sus entrenadores.

Todos estos jóvenes púgiles están «hilando fino», porque ahora se produce la captación para el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR), además de la  sempiterna lucha por aportar resultados positivos en la competencia interprovincias.

El equipo de La Habana vuelve a mostrarse sólido en todas las divisiones y según Richard Vaillant de Armas, jefe técnico del deporte de los puños escolares en la capital, con cinco preseas ya pueden ratificar la posición primada.

Cuentan para ello con el 15-16 años Wildey García (65 kg), actual integrante del CEAR; con el campeón nacional en los 13-14 Alain Limonta (50 kg); y con cuatro subcampeones del 13-14 que ahora pasan al 15-16, además de otros con posibilidades de dar alguna sorpresa.

En Camagüey se vislumbran jóvenes con potencialidades como los campeones nacionales Yoandy Argilado y Yoel David Hernández, ambos del 15-16, y otros de un trabajo sostenido que le han permitido al territorio positivos resultados en las competiciones del actual año.

Por su parte, Santiago de Cuba —junto a La Habana fueron los dos únicos que llevaron equipo completo— espera ubicarse entre los tres primeros del torneo, con tres alumnos del CEAR: Frank Saldívar (50 kg), José Luis Salazar (54 Kg) y Héctor Barrientos (60 kg).

Pinar del Río y Cienfuegos, a pesar de ser dos provincias de escasa población en comparación con las antes mencionadas están igualmente en la pelea por los primeros lugares.

Las demás teritorios, sin cerrarles las puertas a alguna posible sorpresa, deben continuar trabajando, según el Metodólogo de la Comisión Nacional de Boxeo, para desarrollar más su espectro de posibilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.