Londres y la ceremonia que se avecina

Este viernes quedará inaugurada la cita olímpica con una ceremonia que promete sorprender al  mundo al más puro estilo británico

Autor:

Redacción Digital

Los Juegos Olímpicos de 2012 levantarán oficialmente el telón este viernes con la ceremonia inaugural (4:00 p.m., hora de Cuba), uno de los momentos cumbre de cada edición, que convertirá a Londres en el centro del mundo mediante un espectáculo que homenajeará las esencias británicas.

Parte del mismo permanece en secreto y se revelará en el gran momento, ante 1.000 millones de telespectadores y 80.000 personas en un estadio lleno en el que también estarán 120 jefes de Estado y de Gobierno, con la reina Isabel II como la encargada de declarar inaugurados los Juegos.

Consciente de que el listón está muy alto tras la alabada ceremonia de Beijing 2008, Londres intentará no desmerecer el acto de apertura luego de una inversión de 27 millones de libras (34,5 millones de euros).

El responsable de la dirección artística es uno de los directores de cine y teatro más prestigios del Reino Unido, Danny Boyle, ganador del oscar al mejor director en 2009 por Slumdog Millionaire, y que se ha esforzado en tratar de mantener el efecto sorpresa.

Sin embargo, en esta era de la información es casi imposible mantener secretos por mucho tiempo, y ya se conocen algunos detalles.

Así, en el primer tramo del espectáculo se representará a la campiña inglesa, con sus prados, sus labriegos y hasta un centenar de animales de granja, entre patos, vacas, gallinas y ovejas, una apuesta tan insólita como arriesgada.

Otro referente británico ineludible, el escritor William Shakespeare, estará presente, ya que una de las fuentes de inspiración es su obra La Tempestad y sus Islas de la Maravilla, que recrearán el universo onírico, a medio cambio entre realidad y ficción, que debe marcar el tono del espectáculo.

La prensa británica ha especulado con la identidad de las estrellas musicales que podrían actuar, citando nombres de actualidad como la exitosa Adele o leyendas vivas como el exBeatle Paul McCartney.

Según el Sunday Times, decenas de Mary Poppins bajarán del cielo con sus paraguas para salvar a niños aterrorizados de Voldemort, el malvado enemigo del mago Harry Potter, uniendo así dos referentes culturales intergeneracionales propios de la cultura británica.

Otro ícono como el agente James Bond podría sumarse a la fiesta, según The Sun, ya que el actor que lo encarna actualmente, Daniel Craig, grabó una escena desde el Palacio de Buckhingham al estadio Olímpico de Stratford.

La lluvia, con probabilidades de un 40 por ciento según las previsiones oficiales para este viernes en la capital británica, tras una semana de tregua con días soleados y altas temperaturas, será la principal amenaza.

Hay incertidumbre también ante la identidad del último relevista que llevara la llama olímpica antes del encendido del pebetero, con el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave como favorito, pero también otros candidatos como la exestrella de decatlón Daley Thompson o la mediofondista Kelly Holmes.

La ceremonia también contará con el desfile de las distintas delegaciones, en este caso 204, que arrancará siguiendo la tradición con Grecia, cuna del Olimpismo en la Antigüedad, y que finalizará con la de Gran Bretaña, el equipo anfitrión.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.