Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diana no se rinde

A punto de cumplir 63 años, Diana Nyad intentará finalizar un recorrido de 103 millas (160 kilómetros) durante aproximadamente 60 horas de nado ininterrumpido

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Diana Nyad adelantó la faena y puso a correr a todo el mundo, pues muchos esperábamos que comenzara la hazaña hoy domingo. Pero no. Este sábado la estadounidense se lanzó al mar, sin protección alguna ni jaula contra tiburones, y comenzó su recorrido para intentar cruzar el estrecho de la Florida.

La atleta, quien partió desde el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, cumplirá 63 años el próximo 22 de agosto y aspira a concluir un recorrido de 103 millas (160 kilómetros) durante unas 60 horas de nado ininterrumpido, según precisó hoy en rueda de prensa en la sede del mencionado Club.

Sobre las perspectivas de este nuevo intento, reconoció que las medusas y las corrientes del Golfo de México serán sus principales enemigos pero aseguró estar preparada física y psicológicamente.

Su primera tentativa de vencer la distancia en 1978 se frustró por un mal tiempo después de 42 horas en el agua, y los otros dos lanzamientos que realizó en 2011 tampoco pudo concluirlos.

En agosto del año pasado un ataque de asma la obligó a renunciar después de 29 horas nadando, y unas semanas después, en septiembre, las picaduras de medusa le hicieron desistir tras alrededor de 40 horas en la mar.

Diana pretende convertirse en la primera persona que logra batir el récord de natación en aguas abiertas sin una jaula para resguardarse de los tiburones, bien abundantes en los mares del Estrecho de la Florida.

Nyad no estará solo en su recorrido, pues medio centenar de técnicos y especialistas a bordo de cinco embarcaciones la acompañarán.

Durante su carrera deportiva, la norteña se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del orbe, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

Según registros, ella posee el récord histórico de natación en aguas abiertas sin asistencia, tras nadar desde Bahamas hasta Florida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.