Dueño de los balones parados

El joven defensa central y capitán, Arturo Diz Pé, conversó con JR sobre las expectativas y retos de la selección cubana de fútbol sub 20 años que partirá este sábado hacia Jamaica, sede del 5 al 10 de noviembre de la final caribeña en las eliminatorias para la Copa del Mundo de la categoría

Autor:

José Luis López

Pletórica de optimismo, la selección cubana de fútbol sub 20 años partirá este sábado hacia Jamaica, sede del 5 al 10 de noviembre de la final caribeña en las eliminatorias para la Copa del Mundo de la categoría, Turquía 2013.

Para este certamen, los cubanitos compartirán grupo con Surinam, Antigua y Barbudas y la representación anfitriona. Los desafíos de esta llave se celebrarán en el Complejo Deportivo Anthony Spaulding, de Kingston.

Tras el breve entrenamiento de este martes, JR pudo conversar con el defensa central y capitán Arturo Diz Pé, un espigado joven de 19 años y 1.91 metros de estatura, quien abrió como regular en la selección mayor que enfrentó a Panamá y salvó un meritorio empate 1-1, el pasado día 16.

—¿Cómo ves al equipo?

—Nosotros venimos juntos desde las categorías inferiores. Pero el de ahora está mucho más maduro, unido y cohesionado que cuando competimos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los cuales yo me desempeñé como volante de contención. Soy técnico y funcional sobre la cancha. Además, me dieron la responsabilidad de ser el capitán y no los defraudaré. Es un buen colectivo, pero tendríamos mejores resultados si los hombres de ataque corrigen algunos errores a la hora de definir ante la puerta rival.

—En un equipo es muy importante la comunicación entre los defensas centrales y el portero. ¿La tienen ustedes?

—Enmanuel (Labrada, el otro central) y yo, nos ayudamos y alertamos mutuamente. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, pero es vital esa comunicación constante. Mientras, Sandy (Mustelier, portero) es muy talentoso, se sabe ubicar bajo los tres palos, pero tiene que aprender a gritar más para brindarles a los defensas el apoyo necesario.

—El director técnico Raúl González Triana me comentó que eres quien cobra los disparos a balón parado. ¿Qué piensas de esa función?

—Yo tengo habilidades con el balón, adquiridas por haberme desempeñado como volante. Eso debe haber sido lo que vio Triana para ponerme a patear los penales y las esféricas paradas a largas distancias de la portería rival. Pero te confieso que sí me gusta y te aseguro que, si se me da la posibilidad en Jamaica, las pelotas irán para adentro.

—¿Qué piensas de tu actuación con el equipo mayor, ante Panamá?

—El profesor Alexander González, quien nos dirigió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, me informó que abriría de regular. Que jugara seguro, pues no había nada que perder (ya Cuba estaba fuera del Mundial Brasil 2014) y sí mucho que ganar. Me preparé psicológicamente y, aunque inicié con un poco de presión, al avanzar el partido me sentí seguro de que sí podía hacerlo bien. Fue una buena experiencia.

—¿Tus ídolos nacional e internacional?

—En mi país, me gusta el dinamismo y la entrega sobre la cancha de Alberto, «Beto», Gómez, mientras que Messi, Cristiano Ronaldo y el defensa Sergio Ramos son los jugadores que sigo en otras ligas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.