Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De vuelta al club

El cubano Lázaro Bruzón, de rubricar una buena actuación en el torneo JAHV McGregor, pudiera aparecer con más de 2700 puntos Elo en la próxima actualización del ranking mundial de la FIDE

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El incentivo es grande, las ganas también. La meta está bien clara y el futuro espera. Hace poco abandonó el selecto club de los 2700 puntos Elo, mas hoy, a ocho unidades de la mítica barrera —guiándonos por el ranking oficial de la Federación Internacional de Ajedrez—, tiene chances reales de entrar nuevamente al privilegiado cenáculo del juego ciencia.

El cubano Lázaro Bruzón (2692) disputa por estos días el JAHV McGregor, con sede en Colombia, y hasta la fecha archiva cuatro triunfos en idéntica cantidad de presentaciones, sin contar las dos partidas previstas para el viernes, con resultados desconocidos al momento de redactar el presente artículo.

Dicha actuación le reporta 6,4 kilos a su coeficiente, lo que sumado a los 2,6 que consiguió en la Copa AES, ganada recientemente en República Dominicana, le reserva un sitio en la cúspide del escalafón universal.

En tanto, mientras muchos se cuestionan la pertinencia de su incursión en estas justas de «bajo calibre», otros comprenden que es necesario mantenerse jugando, pues a las competencias de élite no se arriba con la sola voluntad. Para ello hacen falta invitaciones, y mientras no lleguen resulta más inteligente arriesgar que mantenerse estancado.

Claro, nuestro muchacho tiene mucho que perder, pero ha demostrado en sobradas ocasiones que desborda talante y buen pulso para derrotar a los más débiles, sin otorgar tablas que desinflen su Elo. A fin de cuentas, los números que hoy ostenta los obtuvo así.

Veremos qué tal le va en la lid cafetera y cómo lo recibe el 2013. Crucen los dedos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.