Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia toma el mando en panamericano de ciclismo

Cuba sumó otra medalla, esta vez de bronce, mientras los cafeteros aumentaron su siega con preseas en todas las pruebas de este viernes. En la jornada hubo dos nuevos récords

Autor:

Juventud Rebelde

Con medallas aseguradas en todas las finales, Colombia escaló a lo más alto del podio en la más reciente fecha del Campeonato Panamericano de ciclismo en pista, que se celebra en Ciudad México, y en la que la representación cubana sumó una presea de bronce y otro récord para el área.

La jornada se inició con la eliminatoria de la prueba de velocidad para damas y nuevamente la criolla Lisandra Guerra asumió el liderazgo. La matancera abrió las turbinas, y con una vertiginosa velocidad de 67 kilómetros por hora recorrió los 200 metros, con salida lanzada en 10.744 segundos, un registro hasta entonces inédito en el continente. Así, pulverizó su anterior plusmarca de 10.862 segundos, establecida hace tres años en la también mexicana Aguascalientes.

En esa misma especialidad intervino la también criolla Laura Arias, quien no pudo mejorar una décima posición con crono de 11.445 segundos.

El premio bronceado para la delegación antillana lo aportó Yudelmis Domínguez en la prueba de scratch, que fue dominada por  la estadounidense Elizabeth Newel. En el segundo puesto terminó la colombiana Jannie Milena, en tanto la cubanita Arlenis Sierra anclaba en un meritorio sexto lugar.

La «pila» ganadora para los cafeteros la abrió el veloz Fabián Hernando Puerta, titular en el kilómetro contrarreloj con nueva cota continental de 1:00.349 minutos. La anterior primacía la ostentaba el trinitario Christopher Sellier (1:00.995), desde la mencionada cita de Aguascalientes.

En esta prueba los colores cubanos fueron defendidos por Luis Alberto Montoya (1:04.344), quien se ubicó en el escaño 12.

Finalmente, en la velocidad por equipos para hombres, Argentina se alzó con el título luego de estampar un tiempo de 4:02.996 minutos. Colombia (4:05.416) y México (4:09.351) completaron el podio, mientras Cuba (4:16.090) quedaba en la octava posición.

Luego de estos resultados, Colombia manda en el medallero con tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce. Cuba va segunda (3-4-1) y la representación de Argentina se mantuvo tercera (3-1-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.