Blatter, el Proyecto Gol... y La Polar

Uno de los objetivos de la visita a Cuba del máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, es confirmar que La Polar será remodelada y allí se instalará la primera cancha sintética en suelo cubano

Autor:

José Luis López

Un interesante intercambio sostuvo este miércoles el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en la capitalina cancha La Polar, con los veteranos futbolistas cubanos que dirimen su Liga en esa vetusta instalación.

El encuentro acaeció en las últimas horas de su «supersónica» visita a la Isla, a la que arribó el pasado martes desde Haití, junto a una comitiva integrada también por Jeffrie Webb y Jerome Valcke, vicepresidente y secretario general de la FIFA, respectivamente.

Uno de los objetivos de la visita del máximo dirigente de la FIFA era confirmar que La Polar será remodelada y allí se instalará la primera cancha sintética en suelo cubano.

Entonces, una vez allí, el federativo se hizo de una pala y realizó simbólicamente en su grama el primer movimiento de tierra de una obra, cuyos trabajos deberán iniciarse dentro de tres meses.

«Estoy muy honrado por encontrarme en este estadio, el cual será mejorado con la ayuda de la FIFA y las autoridades de este barrio (Puentes Grandes). Este fútbol de veteranos es una invitación a todos los jóvenes de Cuba para que hagan deportes».

Según se supo, el monto total de la obra será de 1,3 millones de dólares, financiados gracias al Proyecto Gol de la FIFA. Cuba ya había sido beneficiada con esta iniciativa, que permitió la construcción de la escuela nacional de fútbol Mario López, que también fue visitada por Blatter poco antes de su partida.

Allí compartió con los jugadores de la selección nacional sub-20, que por primera vez en la historia clasificó para una copa del mundo en esta categoría, la cual se disputará en Turquía, del 21 de junio al 13 de julio próximos.

«En nuestra visita a la escuela de fútbol, pudimos apreciar que el objetivo de esos jóvenes no es solo participar, sino avanzar a la segunda ronda, a pesar de que en su grupo aparecen Portugal, Nigeria y Corea del Sur. Ellos deben creérselo. Y se ven muy motivados», aseveró el suizo.

Finalmente, y como última actividad de la jornada, el presidente de la FIFA ofreció una conferencia de prensa en el Salón 1930, del Hotel Nacional.

Ante los medios dijo: «en esta visita de cortesía, pude comprobar que aquí existe una solidaridad entre las autoridades políticas y las deportivas, en especial las de fútbol. Esta experiencia podría ser presentada como un proyecto piloto para todas las asociaciones nacionales pequeñas, porque el Gobierno cubano apoya por todos los lados, a través de la formación de entrenadores, profesores y estrategas a todos los niveles.

«Yo tenía una deuda con Cuba y era felicitar a su Asociación Nacional de Fútbol por los cien años del primer partido de esta disciplina en la Isla, ocurrido el 11 de noviembre de 1911. Y les entregué una placa especial por ese acontecimiento», sentenció el federativo suizo.

«También pude apreciar que el fútbol está incluido en los programas escolares, desde las escuelas primarias. Y eso lo podría ayudar mucho. Es cierto que en Cuba, el béisbol es el  deporte nacional, pero creo que el fútbol se le está yendo por delante», comentó Blatter.

Ciego de Ávila en la pelea

Mientras, en la fecha 12 de la fase clausura del Campeonato Nacional de Fútbol, Ciego de Ávila derrotó este miércoles 1-0 a Guantánamo, en Morón, y se metió de lleno en la pelea por la cuarta plaza de la tabla de posiciones.

Gianny Simón levantó al graderío con su gol del triunfo en el minuto 67, para que los avileños exhiban ahora 14 puntos —al igual que Villa Clara—, solamente superados por Camagüey (24), Pinar del Río (23) y La Habana (17).

En los restantes resultados, el Expreso del Centro superó 2-1 a La Habana, en el estadio Pedro Marrero. Los goles villaclareños fueron obra de Reydenis Dueñas y Yannier Martínez, en tanto Marcel Hernández evitó la blanqueada local.

Y Camagüey empató 1-1 con el visitante Holguín (10). Jorge Luis Machado marcó por los holguineros, mientras que Armando Coroneaux lo hizo por los locales.

El otro partido terminó con éxito de Pinar del Río, por 2-1 ante Cienfuegos (11). Pero al cierre, JR desconocía los nombres de los goleadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.