Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Despaigne venció a Iglesias!

En el cartel semifinal del torneo internacional de boxeo Córdova Cardín, el peso welter Arisnoide Despaigne dio la gran sorpresa al derrotar por apretado 29-28 al titular de Londres 2012, Roniel Iglesias

Autor:

José Luis López

Reza el viejo adagio que «donde hay desquite, no hay agravio». Y en el deporte, son palabras mayores si sucede frente a un campeón olímpico o mundial.

Este sábado, en un combate entre cubanos correspondiente al cartel semifinal del torneo internacional de boxeo Córdova Cardín, con sede en la sala Kid Chocolate, el peso welter Arisnoide Despaigne dio la gran sorpresa al derrotar por apretado 29-28 al titular de Londres 2012, Roniel Iglesias. Así, ganó la revancha de la derrota que este le infligiera en la final del pasado torneo nacional Playa Girón.

«Él es un atleta zurdo, muy inteligente. Por eso me preparé mejor y salí victorioso con el plan táctico de imponer mi rapidez y tirar por encima de sus combinaciones», aseveró Despaigne a JR.

En la final de hoy se enfrentará al mongol Byamba Tuvshinbat, superior por 30-27 al jordano Muhamed Al-Asi.

Como los boxeadores cubanos fueron ubicados en la misma parte del organigrama, para que siempre hubiera un foráneo en la final, es fácil imaginar que este fue el mejor cartel del certamen.

De tal forma, sobresalió el triunfo del mayor talento boxístico de la Isla, el supercompleto Yoandy Toirac, por 29-28 ante el bronce mundial y siempre combativo José Ángel Larduet.

Para ello, Toirac  se apoyó en golpes desde diversos ángulos, mayor velocidad de ataque y reacción, y una defensa impecable, una estrategia que pudiera reportarle similares beneficios en el combate por el oro frente al chino Zhang Zhilei, subcampeón olímpico de Beijing 2008.

Mientras, Erislandy Savón, bajado a los 91 kilogramos, se recuperó tras ceder algún espacio en el primer asalto, y luego empleó acertadamente su jab de izquierda, combinado con ganchos y swinnes, para vencer 30-26 al monarca panamericano Lenier Peró. Por el fajín, se medirá al chino Wang Xuanxuan, quien avanzó tras recibir un potente pero descalificatorio golpe del colombiano Deivis Blanco.

Asimismo, el titular del orbe 2011, Julio César La Cruz, paseó la distancia ante el chino Meng Fanlong y los jueces lo premiaron con un favorable 30-26, que le permite discutir el cetro con el venezolano Endri Saavedra, vencedor por 29-28 del colombiano Juan Carrillo.

Las restantes finales de hoy:

49 kg: Yosbany Veitía (CUB)-Li Bin (CHI); 52 kg: Gerardo Cervantes (CUB)-Kharkhu Enkhdelger (MGL); 56 kg: Lázaro Álvarez (CUB)-Robenilson de Jesús (BRA); 60 kg: Pablo Vicente (CUB)-Luis Arcón (VEN); 64 kg: Liván Navarro (CUB)-Zorigtbatar Enkhzorig (MGL); 75 kg: Wen Yinhang (CHI)-Khamukov Petya (RUS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.