Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alzando kilos y sonrisas

Este jueves concluyó el Campeonato Nacional de levantamiento de pesas con el éxito por provincias de Granma, seguida por Holguín y La Habana

Autor:

Norland Rosendo

Con marcas discretas, pero acordes con la etapa actual de entrenamiento, y sin ponerle el extra reservado para el certamen continental que del 22 al 30 de este mes se celebrará en Venezuela, concluyó este jueves el Campeonato Nacional de levantamiento de pesas con el éxito por provincias de Granma, escoltada por Holguín y La Habana.

En la jornada del adiós fue la división de 94 kilogramos la que animó al escaso público que acudió a la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Seis forzudos pugnaron por levantar el título, obtenido, a fin de cuentas, por el favorito granmense Javier Vanegas, al totalizar 346 kilos. El habanero Víctor Quiñones y el pinareño Carlos Loris, hicieron el dos-tres en el podio.

Por su parte, Alejandro Cisneros (SCU), Elio Durán (HOl) y Asniel Rodríguez (CFG), por ese orden, se repartieron las medallas de la categoría de 105 kilogramos. Mientras, el tunero Alberto Pupo no tuvo contrincantes en la división superior (+105 kg).

Las damas, por cierto, atletas que conjugan fuerza con belleza, exhibieron las potencialidades de las cubanas para practicar este deporte. Poco a poco, quedan atrás prejuicios y reticencias, y los entrenadores ya sueñan con «colar» a alguna de ellas en los próximos Juegos Olímpicos.

Ninguna rival superó el total de 172 kilos alzados por Mariela Almaguer (GRA) en la división de 69 kilogramos. Detrás quedaron Mariolis Abreu y Yandira Reyes, ambas representantes de Holguín.

Asimismo, la habanera Yasleidy Muñiz —con un biatlón de 173 kg— aventajó a la granmense Leidiana Martínez y a la santiaguera Liliana Tamayo, entre las concursantes en la categoría de 75 kilogramos.

La decisión más reñida del día ocurrió en la división máxima para las mujeres —más de 75 kilos—, en la que Odeysis Peregrín (PRI) y la capitalina Lexis Diago del Rey totalizaron 200 kilogramos, pero la primera tuvo el mérito de hacerlo con menos peso corporal. El bronce fue al pecho de Heizel Zamora (HOL).

Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, jefe del colectivo de entrenadores de la selección nacional, consideró que «la competencia, de manera general, sirvió de preparación para los halteristas de uno y otro sexo que concursarán en el cercano Campeonato Panamericano, y también propició el fogueo a prometedoras figuras».

Por su desempeño, el matancero Ediel Márquez fue elegido el atleta más técnico; Marina Rodríguez (HAB) y Adriel Lao (SCU) se convirtieron en los más destacados entre damas y varones, respectivamente, en tanto, Delmis Rodríguez (HAB) y Raúl Mora (GRA) sobresalieron como árbitros.

Mañana comenzará en la venezolana Isla Margarita el torneo continental, al cual asistirán ocho varones y cinco mujeres con el propósito de ubicar a Cuba entre los tres primeros lugares y garantizar la mayor cantidad de plazas posibles para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.